No es casualidad que el 2011 sea recordado en la historia del mundo, como la fecha en que la sociedad despertó. La revista Times eligió al manifestante como el personaje del año. Egipto, Libia, España y Chile, son algunos de los lugares en los cuales la ciudadanía se tomó las calles para hacer válida una voz por mucho tiempo silenciada.
Diferentes fenómenos sociales, motivaron a los jóvenes de estos países para salir a marchar: terminar con dictaduras, indignarse por las injusticias del sistema, fueron los tópicos recurrentes. En el nuestro, mejorar la calidad de la educación y pedir la gratuidad en la educación pública, se transformaron en la bandera de lucha.
Miles de estudiantes y familias se volcaron a las calles, logrando convocatorias masivas, teniendo un espacio en los medios de comunicación y poniéndole rostro a un reclamo que por mucho tiempo no fue escuchado.
El 2011 fue el año de las transformaciones sociales, es por eso que diferentes editoriales aprovecharon la oportunidad de registrar este fenómeno sociocultural a través de libros que se transforman en documentos históricos que testifican el momento en que Chile despertó.
Marchas
El libro “Marchas, miradas de un movimiento ciudadano” de Acaram editores gráficos , en sus 342 páginas muestra a través de fotografías el gran movimiento social que se generó en nuestro país. Como explica en su contraportada, “este libro es un intento por hacer un registro fotográfico de este fenómeno y al mismo tiempo es un libro testimonio de los propios manifestantes, ya que casi la totalidad de las imágenes aquí publicadas han sido capturadas por los mismos estudiantes mientras participaban de las manifestaciones”.
Recibieron 5.329 fotos, eligieron sólo 415 para ser publicadas. Cuatro de esas fotos corresponden a Juan José Toro, estudiante de veterinaria de la Universidad de Chile. “La idea de participar en el libro, fue algo fortuito, quizás un premio involuntario, ya que por iniciativa propia y amor a la fotografía, el año pasado decidí documentar casi todas las marchas que se realizaron. Me di cuenta de la convocatoria leyendo el diario, y no lo pensé dos veces, esa misma noche envié unas fotos, mandé sólo 4 que creía que fijo las podían publicar, y justo así fue” cuenta.
Una de sus fotos seleccionadas fue una panorámica, donde se ven miles de paraguas marchando, en la denominada “Marcha de los paraguas” del 18 de agosto del 2011, “ese día estaba todo empapado, sabía que era un buen día para registrar, me importaba poco que se me mojara la cámara, así que le di no más. En esa esquina se congregó mucha gente porque se formaba un taco, desviaban a la gente por Exposición y era muy chica la calle, así que me daba el tiempo para subirme a un paradero, es re fácil subirse, lo hacía siempre. Eso si me dio mucha lata, porque subiendo no sé cómo rayos, había caca de perro en el fierro y me manche el pantalón. Tuve que lavarme con agua de una poza.” relata entre risas. Pero esa anécdota, y su excelente imagen le sirvieron para ser uno de 113 fotógrafos seleccionados en la publicación.
“Marchas, miradas de un movimiento ciudadano” está disponible a $15.990 a través de internet en el sitio web MARCHAS -miradas de un movimiento ciudadano- (libro fotográfico sobre las marchas estudiantiles 2011) o en Librerías Qleo, Arte Origen y Tiendas Lovit.
Otro Chile es posible
El libro "Otro Chile es posible", editado por Le Monde Diplomatique y la Editorial Aún Creemos en los Sueños, es una serie de ensayos escrito por los protagonistas del movimiento estudiantil, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa, entre otros, dialogan en torno a los cambios que trae para Chile este movimiento social.
Para Víctor Hugo de la Fuente, Director de la Editorial Aún Creemos en Los Sueños, esta publicación “surgió por la importancia que tuvo el movimiento estudiantil el 2011, que a mi juicio cambió la situación en Chile. Nosotros, Le monde diplomatique, habíamos solicitado un primer artículo a Camila Vallejo a fines del 2010, que publicamos en la edición enero-febrero del 2011, antes que se iniciaran las movilizaciones. Luego seguimos pidiendo artículos a otros líderes como Giorgio Jackson, Francisco Figueroa, José Ancalao, así como a dirigentes sociales y sindicales. Nos pareció my importante darle la palabras a ellos en el Le Monde Diplomatique, y que esos textos tuvieran más permanencia en un libro. Por eso publicamos “Otro Chile es posible” que presentamos ante más de mil personas el último día de la Feria Internacional del libro” comenta.
Esta publicación, que sirve para entender cómo se origina este movimiento ciudadano, se caracteriza por la rapidez en su lectura, las potentes ideas que plasma y podría bien ser ocupado como un manifiesto social con las múltiples voces que captaron la esencia del fenómeno social de las marchas estudiantiles.
Destaca la claridad en el discurso de Jackson, en el texto titulado “La democracia está más viva que nunca” quien en breves palabras expone a la perfección el conflicto que se vive en Chile con la educación: “Más allá de los resultados que obtenga el movimiento estudiantil, los cambios ya están aquí y vinieron para quedarse…Desde hace más de 5 meses, todas las reivindicaciones sectoriales del movimiento estudiantil se han ido articulando a través de un eje central: la desigualdad que impera en Chile…El atrincheramiento del gobierno, en defensa de sus principios ideológicos, solo genera más descontento y malestar en la ciudadanía, lo que no dejará de manifestarse en los conflictos que vengan, en las coyunturas políticas que se abran, e incluso en los procesos electorales.” Son algunas de las ideas que se plasman en su artículo.
“Otro Chile es Posible” cuesta $2.950, y está disponible en internet en el sitio Editorial Aún Creemos en los Sueños, en Feria MIX y librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, Santiago.
Los libros de las marchas
Publicado
por
JaviRM