Este 5 de marzo la mayoría de los estudiantes retomamos las clases, incluyendo primarios, secundarios y universitarios. Y olvidando el trauma y el estrés que esto genera sin siquiera haber comenzado, debemos considerar lo más importante: ¿Qué ocurrirá con las movilizaciones este año 2012?
Un estudiante promedio, mechón del Cruch, debe tener asumido que se mete a la boca del sistema, pagando en una institución pública precios de una que no lo es, mientras postula a diferentes tipos de beneficios que prolongarán su pago por 20 años más. En el caso de un alumno nuevo en privada, independientemente si es buena o mala (existen algunas que llegan a ser mejores que muchas tradicionales), deberá disfrutar de ese característico estigma que ponen amigos y familiares al señalar que “no le alcanzó” para una con tradición. Además de asumir que las becas de su Universidad por su puntaje, más el aval y muchas posibilidades más le ayudarán a prolongar el pago de su educación casi hasta jubilar.
Ahora la pregunta es ¿Estos mechones estarán dispuestos a sacrificar su primer año de carrera por las manifestaciones estudiantiles? Esperemos que la respuesta sea simple y se sumen a la causa de una educación mejor. Si este no fuese el caso y, sumado a lo que ocurrirá claramente con los secundarios (que, como se menciona en el siguiente blog de estudiantes secundarios), que no están dispuestos a repetir 2 años seguidos por lo que pueda ocurrir. Dejando más que claro que este año debe ser el de los acuerdos, especialmente por ser un año de elecciones.
Pero no es cosa de considerar solamente a los mechones, alumnos de segundo y tercer año, de los que sufrieron cerrando semestre en 1 mes, después de un paro y una toma de 2, los que terminaron a mediados de febrero las clases y, en especial, los que no apoyaron la marchas en un principio y callaron. Ahora buscarán tomar un rol protagónico en lo que pueda pasar este 2012, incitando a nuevas formas de manifestarse (tal vez hasta no hacerlo) y, como no ocurrió el 2011, generando un acuerdo político entre alumnos, diputados, senadores y el mismo presidente. Cosa que esperan que con los nuevos líderes de la educación (Noam Titelman y Gabriel Boric), se consiga.
Tanto Noam como Gabriel tienen todo el peso en sus espaldas de lo que pueda ocurrir el 2012, donde buscarán conseguir que sus figuras se superpongan a todo lo logrado por sus antecesores, llegando a frenar un país y hacer que la gente comente en sus casas el tema de la educación y, lo que en lo personal considero más importante, modificar la línea editorial de los medios, cambiando la violencia que se mostraba de las marchas por el acto cultural que vivía en ellas.
Cabe destacar que el 2012 es un año electoral y con voto voluntario, donde todas las cartas estarán jugadas a quién logra resolver mejor el tema de la educación, sin embargo, ni derecha ni izquierda llegarán a un acuerdo (no hay que ser adivino para ello), porque están más entretenidos en rencillas propias que en escuchar la voz de la gente. Por lo cual, los estudiantes debemos aprovechar la oportunidad y hacer que los políticos abran esos ojos y se den cuenta que la ciudadanía quiere y merece un país mejor.
La educación es un bien de todos, es más, es un derecho el cual debemos afrontar como país, generando gratuidad, equidad y sobre todo, las mismas facilidades de acceder a cualquier opción educativa que queramos. Además, debemos señalar que inyectar recursos de forma inescrupulosa no es la solución, sino saber cómo inyectarlos y cómo aprovecharlos para eliminar la brecha elitista que existe en nuestro sistema. A mayor dinero, no hay mayor calidad. A mayor inversión si.
En síntesis, es un año electoral y los estudiantes debemos estar más unidos que nunca para poder sobrepasar la figura del político promedio, abrirle los ojos y decirle: ¡Necesitamos ser escuchados! Ellos quieren los votos y estarán dispuestos a todo para conseguirlos, como siempre. Aunque no creas en el movimiento estudiantil, el mero hecho de apoyar cuando comiencen los periodos electorales, marcará la diferencia entre una educación con pago plazo 20 años y una gratuita y de calidad.
¿Deseas participar en las manifestaciones de este 2012?