Si bien las continuas movilizaciones por la crisis económica en Grecia, por los recortes sociales en España o por las demandas estudiantiles en Chile, han dejado claro el poder de la gente que sale a marchar, un grupo de hackers y ciberactivistas de todo el mundo también demostraron que se puede más que incomodar a empresas y gobiernos, sin moverse del escritorio. Este grupo denominado Anonymous, que agrupa integrantes de diferentes partes del mundo que no cuenta con portavoces o jerarquías, logró entre otras cosas ingresar a los sitios de Visa, MasterCard y Amazon y a las páginas del gobierno de Túnez, luego de que un joven se inmolara desatando una serie de revueltas que dieron origen a la Primavera Árabe. Pero Chile no quedó fuera de estos ataques contra entidades que generan descontento social, atacando a los sitios de HidroAysén, Endesa y el ministerio de Educación.
Pero si bien sus acciones habían sido exitosas, esta mañana han recibido un duro golpe por parte de la Policía de Investigaciones, que detuvo en calidad de imputados a cinco miembros de Anonymous en Chile, por su posible vinculación a estos ataques cibernéticos, de los cuales dos son menores de edad, además de un colombiano radicado en Ñuñoa. Asimismo en la operación internacional denominada “Exposure”, se han detenido a diez presuntos implicados en Argentina, cuatro en España y cinco en Colombia.
Según informa Radio Cooperativa, el jefe de la Brigada del Cibercrimen, Jaime Jara, indicó que en este caso no se puede hablar de asociación ilícita. “Al que le compete establecer este tipo de situaciones ilícitas es al Ministerio Público. Por ahora, no hemos establecido que tengan una comunicación especial entre ellos. Nosotros entregamos los hechos concretos, investigaciones objetivas y el Ministerio Público es el encargado de manifestarse al respecto de cuáles serían las conductas o delitos en que estarían incurriendo las personas”, advirtió la autoridad.
Si bien la captura de estos posibles miembros en estos países es un duro golpe sobre todo ante la necesidad del anonimato de sus integrantes, este grupo está muy lejos de apagarse en un momento en que el descontento social llama a la acción. Tal como señalan confían en que “Hoy somos más que ayer, mañana seremos más hoy” por eso llaman a la gente simplemente a “esperarlos”.
¿Será que cada día son más o esto acrecentará el temor de vincularse con ellos? Danos tu opinión
Caen miembros de Anonymous en Chile
Publicado
por
Rossana Ch