En este planeta globalizado, ya no basta con terminar una carrera de pregrado, también es importante hacer un postgrado, un doctorado y por supuesto, saber idiomas.
Mientras en los países desarrollados y con más accesos los jóvenes manejan entre dos o tres lenguas, en Chile según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, sólo un 2% de la población habla inglés.
Si no se aprende desde niño, la única forma de incrementar los conocimientos en algún lenguaje extranjero, es estudiar o vivir en un país donde diariamente te veas obligado a practicar.
Para los profesionales que recién están comenzando en el ámbito laboral, una de las mejores maneras de generar habilidades en un segundo idioma es conseguir una de las visas de los programas Work & Holiday con los cuales Chile tiene acuerdos.
Actualmente son cuatro los países que ofrecen a los jóvenes chilenos, una visa de trabajo: Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Dinamarca, lugares que tienen ciudades en los primeros puestos de mejor calidad de vida en el mundo.
Salir de la rutina
Imagina pasar una temporada en la multicultural ciudad de Toronto en Canadá, llena de rascacielos y personas de diferentes culturas o en los parajes de película de Nueva Zelanda. Una oportunidad que te abrirá a nuevas experiencias y posibilidades a la hora de volver, ya sea para buscar un nuevo trabajo o postular a alguna beca donde pidan como requisito otro idioma.
Antonia Rojas, 27 años, diseñadora, es una de esas profesionales que se la jugó por esta propuesta: “En Santiago tenía un trabajo que me encantaba, arrendaba un departamento cerca de mi oficina y estaba desarrollando una carrera estable, pero aún así algo me faltaba, la rutina me estaba matando y no me sentía feliz, tampoco podía postular a becas en el extranjero porque mi nivel de inglés no era el suficiente” comenta. Por eso, juntó dinero por más de 1 año y hace 8 meses se mudó a Vancouver, con la visa International Experience de Canadá, “estoy súper contenta, con esfuerzo y estudio pasé de un nivel medio de inglés a avanzado, ya estoy preparando el Toefl para rendirlo antes de volver a Chile y así contar con el requisito suficiente de idioma para postular al máster que quiero en Inglaterra y seguir creciendo profesionalmente” señala.
En busca de nuevas aventuras
Pero no todos utilizan este sistema como una forma de mejorar el idioma, para algunos profesionales es la oportunidad de conocer otros lugares, antes de iniciar una vida formal en nuestro país. Este es el caso de la pareja de periodistas, Carolina y Daniel, quienes querían viajar y descubrir el mundo con sus propios ojos.
El 2010 se mudaron a Nueva Zelanda para poder trabajar, ahorrar y conocer otros parajes “fue una gran experiencia, en Chile estábamos trabajando como periodistas, no teníamos muchas opciones de crecimiento y decidimos empezar desde 0. En Nueva Zelanda tuvimos que trabajar en cosas nada que ver a lo que estudiamos, pero nos sirvió mucho ya que juntamos el suficiente dinero para viajar por 6 meses por Asia y postular a la visa en Australia”, en la actualidad llevan 2 meses trabajando en Perth y su próximo paso es Canadá “hay que aprovechar que somos jóvenes con energía y aún no tenemos hijos, para recorrer la mayor cantidad de países y luego volver a establecernos” finalizan.
Tu ticket al extranjero
Si estás interesado en postular debes cumplir ciertos requisitos, que varían según cada país:
- Tener entre 18 a 30 años si postulas a Dinamarca y Australia o 18 y 35 años para Canadá y Nueva Zelanda.
- Contar con los ingresos necesarios para cubrir los gastos de viaje y los costos de los primeros meses de llegada.
- Permanecer sólo por 12 meses, sin capacidad de renovar este tipo de visa.
- Pagar los aranceles de postulación.
- Contar con un seguro médico con validez de 1 año.
Para obtener más información se recomienda visitar los sitios web de cada una de las Embajadas, organismos encargados de entregar estos permisos laborales.
Se debe cumplir con todos los puntos para ser aceptados y es importante no comprar pasajes antes de tener en el pasaporte la visa oficial, que te permitirá trabajar legamente en uno de estos países y crecer profesionalmente.
International experience: Una manera de expandir tus horizontes profesionales
Publicado
por
JaviRM