El movimiento estudiantil ya inició este año con las pilas puestas. Aceptando una invitación de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania, Camila Vallejo inició la semana pasada una gira para exponer las demandas y experiencias del movimiento chileno.
La vice-presidenta de la FECH está acompañada de Karol Cariola, Secretaria General de la Juventud Comunista de Chile, y Jorge Murúa, dirigente de la CONSTRAMET (trabajadores metalúrgicos) y de la CUT (Central Única de Trabajadores) tomaron sus maletas para iniciar una gira en Europa.
El recorrido contempla varias ciudades de Alemania como Berlín, Hamburgo, Dortmund, Munich y Hamburgo para luego llegar a Suecia, Italia y Suiza donde los dirigentes ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, regresando a Chile el 14 de febrero.
Al arribo al viejo continente las actividades comenzaron de inmediato. En su primer encuentro con la prensa en Berlín, en el marco del foro sobre “Perspectiva internacional e histórica de la desobediencia civil”, Vallejos indicó que “estamos en una etapa de repliegue, los movimientos no son lineales. El movimiento no tiene todos los recursos de que disponen los poderes fácticos o el Gobierno, el Parlamento, los medios de comunicación, el poder económico (…) estamos una etapa de profundo análisis de lo que fue el 2011 para poder proyectar el 2012″, según detalla La Tercera.
En cuanto a la proyección del movimiento para este año, la vice presidenta de la FECH indicó que se pretende consolidar al movimiento estudiantil y para ello buscan “fortalecer los espacios de trabajo y de discusión territorial con una caracterización multisectorial” ya que no sólo esté enfocado en las demandas de los estudiantes y profesores sino además en las de otros gremios como trabajadores, movimientos ecologistas y otras organizaciones “con perspectiva antineoliberal”.
Pero esta no es la primera vez que representantes del movimiento cruzan el océano para internacionalizar el movimiento y exponer sus demandas. En octubre pasado dos rostros emblemáticos del movimiento, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, llegaron a Europa para reunirse con representantes del Parlamento Europeo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que Chile forma parte.
Aquella vez el viaje incluyó reuniones en Francia, Bélgica y Suiza
Camila Vallejo expone sobre movimiento estudiantil en Europa
Publicado
por
Rossana Ch