Poco campo laboral y mala paga. Esos son los principales “peros” que argumentan los profesionales a la hora de explicar por qué se arrepienten de haber estudiados ciertas carreras.
Si bien entraron a las universidades con todas las ganas y convencidos de su vocación, al salir a buscar trabajo, el sueño se fue a pique. En tanto otros lucen orgullosos sus “cartones” ya que sienten que han acertado al elegir el trabajo que ejercerán durante los próximos 40 años de sus vidas.
Según la encuesta realizada por laborum.com para medir la satisfacción laboral dentro de 12 carreras, los periodistas son los que salen peor parados. Según el sondeo 49,65% de los encuestados se arrepiente de haber elegido esa carrera y el porcentaje se dispara al ser consultados si es que están satisfechos con el sueldo, ya que sólo el 19, 58% dice estar conforme. Sensación razonable si se piensa en que 68% de los consultados recibe menos de $ 600 mil y sólo el 28% gana entre $ 600 mil y un millón 500 mil pesos.
En grado de disconformidad lo siguen los diseñadores con 43,86% y con 82,46% de insatisfacción con el salario que reciben, ya el 47% de los entrevistados gana entre $ 300 mil y $ 600 mil.
Esa fue la realidad de Christian Andrónico, quien para dejar de ganar $ 250 mil debió cursar un magister en museografía para ganar un buen sueldo. Pese a ello dice no estar “arrepentido de haber estudiado diseño, sí de la escuela que tuve, ya que habían profesores no actualizados, una malla obsoleta y mala infraestructura”.
Pero cifras son cifras. El pulso de la calle es otro, bastante más esperanzador. De los al menos quince consultados sobre si se arrepienten de haber estudiado periodismo la respuesta es unánime: no. Sin embargo, la remuneración sí es un gran pero, junto con el peregrinaje que deben hacer para conseguir un buen empleo.
“No me arrepiento pero tengo mis reparos. Pasa por un tema de condiciones laborales que en Chile no son las mejores, en cuanto a horas de trabajo e inversión al pagar la cerrera y lo que recibes al salir de la universidad”, asegura Edison Bernal, periodista de un medio online.
Pero hay otros más conformes: “No me arrepiento en lo absoluto. Me parece una carrera fascinante que me ha permitido desarrollar mi personalidad y, además, me ha incentivado a explorar y conocer habilidades que no creí tener (…) Me ha permitido nivelar y profundizar mis conocimientos en diferentes áreas”, asegura Claudio Ramírez, que trabaja en una consultora que presta servicios de capacitación.
Si bien es cierto que el mercado está más que saturado, un periodista se puede desarrollar en el área corporativa, en medios, relaciones públicas entre otros. Y ese es un plus que no todas las profesiones tienen.
Algo parecido viven los diseñadores, especialmente si de disconformidad salarial se trata, la que llega al 82,46%, casi a la par con las pedagogías, siendo el segundo porcentaje más alto de la lista.
En contraposición los más orgullosos de haber estudiado una carrera son los ingenieros en minas, ya que ninguno de los encuestados dice estar arrepentido.
“Es una carrera apasionante, con mucho trabajo en terreno y con un sueldo muy por sobre la media” asegura Pablo Ramírez. Y es que no es sólo un caso particular ya que 79% de los ingenieros civil en minas se encuentra en un rango de renta entre 1,5 millones y 1,8 millones o más.
Sea cual sea el caso, muchos de los consultados más que arrepentirse de haber estudiado alguna carrera, esperarían que a la hora de entrar al campo laboral las condiciones fueran mejores, sobre todo con mejores sueldo. Pero de los consultados para este reportaje, todos hacen hincapié, que pese a esos ´”peros” sí volverían a estudiar lo mismo. Mal que mal, la vocación es la vocación.