La ecuación parece lógica. Si los puntajes de este año de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) fueron más bajos, sobre todo en la prueba de Matemáticas, también caerán los puntajes de cortes para entrar a las respectivas carreras. Esto da un respiro a quienes no alcanzaron el puntaje del último ingreso del año pasado.
Por ejemplo, según lo publicado por la Universidad Técnica Federico Santa María en su sitio web, este año para la carrera de Arquitectura el corte estimado será de 600 puntos, 9,2 menos en comparación al último matriculado del año pasado en su sede de Valparaíso. En tanto para Ingeniería Civil en Santiago, el corte previsto para 2012 será de 680, 13,4 menos que el último matriculado en 2011. Hasta ahora, esta es la única casa de estudios que se ha animado a predecir los nuevos puntajes para el proceso 2012.
Pero no sólo se trata de peores resultados en la PSU. Junto con esta baja en los puntajes, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), suma la menor cantidad de estudiantes que rindieron la PSU en comparación al año pasado y a que ocho nuevas instituciones educacionales se han sumado al sistema de admisión entre las que se cuentan la Universidad Adolfo Ibáñez, Del Desarrollo, Diego Portales y la Mayor. Estas instituciones entregarán 23.823 vacantes más para el proceso 2012.
"Si tenemos más carreras y más vacantes que se están ofreciendo y tenemos menos postulantes que el año pasado, no obstante aquellos que pueden repetir (su puntaje del año anterior), es probable que algunos puntajes de corte de algunas carreras puedan experimentar alguna baja", señaló a Emol.cl, Iván Silva, director del DEMRE.
Con el proceso de postulación terminado, el domingo a las 23.00 horas los futuros estudiantes sabrán o no si lograron acceder a la carrera y universidad deseada. En tanto, a partir del lunes 16 de enero se dará inicio al proceso de matrículas que dura hasta el 18, donde finalmente los 116.334 alumnos que postularon a alguna de las 33 casas de estudios, sellarán su futuro al acceder o no a las 78 mil vacantes de este año. Sin embargo, quienes están en lista de espera deberán estar atentos a los sitios web de las universidades para saber si algún desertor les ha dado una mano para matricularse. De ser así el 19 de enero se acabará la incertidumbre y finalmente deberán inscribirse en las respectiva universidad.