Las cartas ya están sobre la mesa. Con puntaje de la PSU en la mano, o los sueños se rompieron o se dio un paso más para lograrlos. Sea como sea y con los pies en la tierra, los estudiantes tienen que analizar al detalle sus posibilidades de seguir estudiando.
¿Qué universidad? ¿Qué carrera? ¿Cómo pagar los aranceles? Preguntas nada fáciles que hay que dilucidar ¡ya!
El primer paso es qué estudiar. Para eso se puede seguir el consejo de María Angélica Zulic, gerente general de Labourm.com: “Es necesario que los que están próximos a elegir una profesión estén informados sobre las expectativas a futuro que tendrán con su carrera”, esto es conocer el campo laboral y las expectativas de encontrar un trabajo con una rentabilidad adecuada.
El sitio de empleos elaboró un ranking con las carreras más demandadas por las empresas registradas en el portal durante el 2011. Los más requeridos siguen siendo los ingenieros comerciales, teniendo 60% más de ofertas laborales respecto al 2010. Le siguen contabilidad y auditoría e ingeniería informática, luego ingeniería civil industrial, psicología e ingeniería civil.
Si también la remuneración es un factor determinante para decidir, los futuros estudiantes deben considerar que estas carreras junto con ser las más demandadas también tienen rentas atractivas. Por ejemplo según Trabajando.com, los profesionales universitarios al segundo año de egreso superan los $500 mil, mientras que los ingenieros civiles industriales y los civiles en informática/computación en el segundo año ya ganan un millón de pesos y al quinto año de egreso millón y medio de pesos.
Pero el escenario no es tan auspicioso para las mujeres. Si bien poco a poco se deja atrás la idea de que hay carreras sólo para hombres, sí se debe considerar que existe una diferencia considerable en las remuneraciones según el género. En carreras como contador auditor, administración de empresas, ingeniería de ejecución y técnico/ tecnólogo/técnico superior, los hombres llegan a ganar hasta un 30% más al segundo año, mientras que al quinto los hombres que estudiaron ingeniería comercial, contador auditor e informática, ganan 40% más.
Es de suma importancia analizar el campo laboral ya que según un informe de Laborum.com el 33% de los profesionales no trabaja en lo que estudió y que cerca del 28% de los encuestados no volvería a estudiar lo mismo. El caso más dramático es el periodismo donde el 49,65% de encuestados no lo volvería a hacer, mientras que en el caso de ingeniería en minas 100% de los consultados lo volvería a estudiar.
La otra opción son las carreras técnicas que según Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com: “se presentan como una de las grandes oportunidades laborales de los próximos años, con alta demanda por parte de las empresas y con posibilidades de recuperar de manera rápida la inversión de los años de estudio”.
Capacidades y analizar el campo laboral son factores esenciales para planear el futuro. Pero como a veces la vocación puede más, al igual que en años anteriores habrán más y más estudiantes de periodismo, arquitectura y psicología clínica, las carreras más saturadas en Chile. “Es muy común que los jóvenes estén desorientados sobre su vocación, ya que hay falta de información, mucha oferta (buena y mala) y siempre está interfiriendo el factor económico que limita la libertad de elección no en base a talentos, sino que en base a posibilidades de financiamiento”, comenta María Paz García, psicóloga organizacional PUC. Así que a pensarlo bien, teniendo presente además que existe la opción de equivocarse y volver a elegir la carrera en la que trabajarán los próximos 40 años.