Bastó con ver las caras para saber que la PSU de Matemáticas fue más difícil que en años anteriores. Pero no es que los alumnos se prepararan menos, sino que estaba todo fríamente calculado. Con cinco preguntas más, el Consejo de Rectores de acuerdo a la sugerencia del Comité Técnico del CRUCH, ideó una prueba más difícil para evitar una sobrepoblación de puntajes nacionales. Así esperaban que los mejores fueran sólo los mejores.
Y la misión fue cumplida. Luego de que se conocieran los puntajes más altos de este test, los resultados son claros: si el año pasado hubo 520 puntajes nacionales, 47% más que en 2010, este 2012 el número bajó a 316.
La caída más significativa en los resultados fue en Matemáticas, donde los puntajes nacionales descendieron de 453 a 133, es decir, 70% menos, mientras que en Lenguaje la cifra se mantuvo estable, con tres puntajes nacionales. Sin embargo, la sorpresa fue en Historia y Ciencias Sociales ya que el número se disparó de 30 a 148.
Si bien la caída fue estrepitosa, estaba dentro de lo presupuestado dadas las extensas paralizaciones de actividades en los colegios, sin embargo, el Instituto Nacional logró mantener su liderazgo al lograr 17 puntajes nacionales, cifra mucho menor a los 54 obtenidos el año pasado.
El resto de los 231 mil estudiantes que rindieron la PSU que no fueron puntaje nacional, aún se deben armar de paciencia ya que deben esperar algunas horas pues los resultados se darán a conocer hoy a las 23.00 horas.