Tras pocas horas desde la salida de Felipe Bulnes del ministerio de Educación, luego de casi seis meses en el cargo, los principales dirigentes estudiantiles ya han expresado su opinión sobre la llegada de Harald Beyer a la cartera.
Mientras que la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejos no esperó para calificar el nombramiento como “no una buena señal”, Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), es más cauteloso y se muestra dispuesto a ver si efectivamente el nuevo ministro logra un acercamiento con los estudiantes, siempre y cuando tenga una real voluntad política para poner fin al conflicto.
Esto fue lo que dijo Ballesteros a univesitarios.cl:
-¿Cómo calificas la salida de Bulnes de la cartera de Educación? Su renuncia responde a un cansancio de lo que fue este conflicto, especialmente porque no fue capaz de dar solución a un conflicto estudiantil que logró llegar a un sociedad completa que exigía cambios.
-¿Consideran que Harald Beyer es una buena alternativa? La mirada de él esperamos esté marcada por una voluntad política para afrontar los problemas. Si él va a adoptar simplemente su mirada de tecnócrata, si el va a optar por mantener lo que existe, no va a pasar de ser un cambio simbólico. Si hoy queremos cambios reales, que se solucionen cosas, necesitamos voluntad política por parte de él.
-¿Pero están abiertos a que sea un aporte para una solución al conflicto estudiantil? Si él tiene la voluntad de instalar lo político sobre lo técnico, podremos avanzar.
-Pese a este condicionamiento, ¿valoran su trayectoria como experto en el tema de Educación? Claramente tiene trayectoria que ha sido parte de este sistema educativo. Si él quiere realmente avances va a tener que entender que no siempre lo que él propone es lo que quiere la mayoría de los chilenos. Y si no es capaz de entender eso, si no es capaz de generar política para las mayorías, va a pasar a la historia como uno de los tantos ministros que han sido parte de ese conflicto.