Y siguen los remezones en la cartera de Educación. Pero ya no se trata de marchas, tomas o carteles en la entrada de su sede en La Alameda. Hoy el cambio es desde dentro, luego de que se confirmara la renuncia del titular, Felipe Bulnes. Si bien el ministro de Economía, Pablo Longueira ya lo había adelantado esta mañana, encendiendo todas las alarmas en La Moneda, fue el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick quien hizo el anuncio formal de la renuncia Bulnes y del titular de Agricultura, José Antonio Galilea, “por motivos personales”. En reemplazo de Bulnes asumirá el subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, especialista en el tema de Educación, quien tomará juramento a las 19.00 horas en La Moneda.
Chadwick agregó que “el Presidente quiere especialmente agradecer el enorme compromiso de ambos ministros y el excelente desempeño de las funciones que tuvieron tanto en Educación como en Agricultura", descartando de paso que próximamente se haga un nuevo ajuste ministerial.
Este cambio en el Mineduc se suma a la salida de Joaquín Lavín en julio pasado en uno de los momentos en que las sucesivas y multitudinarias marchas y más que aproblemaban al ex candidato presidencial.
Asimismo el vocero de Gobierno evitó referirse a la polémica generada por Longueira, quien esta mañana golpeó a los medios de comunicación al lamentar públicamente la salida del ministro de Bulnes, sin que el anuncio se hubiera hecho oficial. No pasaron muchas horas antes que tuviera que dar pie atrás y desdecirse: “Fue un lapsus de vacaciones” aseguró. Sin embargo, ya Chadwinck ha demostrado que Longueira presagia el futuro.