La prueba de selección universitaria que se rindió hace unas semanas es el motivo que convoca a una nueva marcha, que se asume como la última marcha del año 2011, la que cierra un año donde la educación y el lucro fueron los temas más hablados a nivel nacional.
Hace un poco más de 6 meses, la Universidad de la Serena entra en toma, siendo la primera del país en comenzar este proceso de revolución educativa, después, comenzamos a aprender nuevos nombres, como Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Giorgio Jackson, quienes nos hablaron de utopías, educaciones gratuitas, política para todos y que todo esto era factible, especialmente porque, el primer punto mencionado ocurre en todos los países de Latinoamérica.
Chile vivió una revolución por partida doble, la primera educativa, donde no se dejó títere con cabeza y los jóvenes demostraron que, muchas veces saben más que los mismos catedráticos que escriben libros y libros sobre educación y, además, una social, que implicó cortar cabezas de “Dioses” políticos, como Joaquín Lavín.
Lucro, subvención y crédito con aval del estado: Términos que les puedes preguntar a los ciudadanos chilenos y los definirán como si fueran un experto en el tema. La educación marcó una tónica, una temática, poniendo en la palestra temáticas que nunca antes se habían considerado en el país. Chile se dio cuenta que estaba siendo estafado por el mismo sistema (cosa que sigue ocurriendo y por lo que se prolongarán las movilizaciones por mínimo un año más), y le dijo al gobierno (tanto a este, como a los anteriores y a los que vendrán) nunca más.
Hace unos días, la revista inglesa Times eligió la figura del manifestante como la más importante del año y, el diario del mismo país realizó una encuesta en donde Camila Vallejo, fue electa la persona del año por casi un 78% de las preferencias.
En relación a la marcha a realizarse mañana, José Ancalao, vocero de la CONFECH mencionó: "La PSU es una mala prueba, sólo existe porque no hay suficiente voluntad para cambiarla".
La prueba de selección universitaria al ser unitaria, genera una discriminación latente entre los alumnos que estudian en una educación deficiente (que ocurre en los colegios municipalizados y particulares subvencionados por igual), donde no poseen los recursos suficientes o la necesitad verdadera de enseñar.
Las mejoras viables serían una prueba dependiendo de la carrera que se realizara al entrar y al salir a estudiar y ejercer respectivamente. Como ejemplo sería lo que ocurre con los actores al entrar y los abogados al salir, con eso se buscaría calidad sobre los estudiantes y ver, como se dice en buen chileno “Si tienen dedos para el piano”. Pasando sobre el conocimiento entregado que mide la PSU a las habilidades propias de cada persona.
Esperemos que los cambios se realicen pronto y que el estado, independiente del color político que esté trabaje en pos de su ciudadanía y superemos este problema educativo, mejorando la calidad del país y de su misma gente.
¿Participarás en la marcha?
¿Qué harías para cambiar la PSU?