Se viene navidad y con ella una serie de gastos que muchas veces hacen pasar un mal rato a los bolsillos de las personas. Es precisamente a final de año cuando mantenerse dentro del presupuesto tiene mayor importancia que nunca. Andrea Sucre, experta en consumo y académica de la Universidad Andrés Bello, entrega consejos para las tres etapas de las compras.
Consejos
-Hacer una lista de personas y barajar opciones
-Planificar bien la compra
-Establecer un tope máximo de gasto por personas
-No improvisar, ya que, genera mayores costos
Ahora al momento de estar en el comercio, los especialistas siempre recomiendan que la mejor opción para pagar sea mediante el efectivo. Hay que optar por no pedir créditos de consumo ni ocupar las tarjetas de casas comerciales.
¿Qué hacer si no tengo más opciones?
Muchos chilenos lamentablemente no tienen más opciones que usar las tarjetas de grandes tiendas para poder hacer de “viejos pascueros” en navidad. Lo que se aconseja en este caso, es mejor usar sólo una tarjeta, ya sea la de la tienda preferida o la del banco. Hay que escoger la más adecuada a nuestra condición, la que entregue beneficios o compras sin interés, pero sólo una, para evitar gastos adicionales.
A la hora de pagar las cuotas, no queda otra que ajustarse el cinturón, hay que dejar de comprar la bebida preferida y optar por el jugo, no salir a comer y preparar algo rico en la casa. No sacrificar, pero tampoco postergar los pagos, porque eso genera más deuda.
Así que esperamos que estos sencillos consejos te sirvan a la hora de comprar tus regalos en navidad.
[YT]O7AM8l0EWqs[/YT]
¿Cómo cuidar el bolsillo en navidad?
Publicado
por
Pancho Cuevas