Santiago es un verdadero “monstro” de cemento, en la capital del país conviven millones de personas que se desplazan a diario colapsando el transporte público y miles de autos que circulan en las calles no ayudan tampoco a mejorar la situación. Por esta razón es que un buen número de universitarios y trabajadores han optado por desplazarse dentro de la ciudad en bicicleta.
Los altos costos de bencina, el aumento en el valor del pasaje del Transantiago, los “tacos” en las grandes vías, han hecho que la ciudadanía tome como una opción cada vez más viable, desplazarse por la ciudad en su querida “cleta”.
Beneficios
Los beneficios de anda en bici, van más allá del simple hecho del desplazamiento y del ahorro.
-Combate la obesidad
-No contamina
-Aminora el calentamiento global
-Reduce el riesgo de infarto
-No consume combustible
-Mejora tu salud y ejercita tu cuerpo
-Más rápido que caminar
No está mal señalar que los que montan en bicicleta con regularidad ahorran en visitas al médico. Muchos de los que sufren molestias típicas como el dolor de espalda, tienen sobrepeso o adquieren enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud si se decidieran a usar más la bicicleta.
Este verdadero “boom” de las bicicletas ha abierto un nuevo mercado, donde cada vez es más fácil personalizar tu “amiga de dos ruedas”. Los modelos se acomodan al estilo de persona que seas. Si eres aventurero y te gustan los caminos off road, una mountain bike es para ti, si eres de los que disfruta la velocidad y las grandes distancias en ruta, una pistera es la indicada y por último si quieres andar tranquilamente por Santiago y eres de los que disfruta arriba de la bici, una de paseo es la que necesitas.
Negativo
Andar en bicileta no tiene nada negativo, si no que, las situaciones negativas dependen del entorno que rodea los lugares en que andamos en nuestra bici. Seba Cárcamo nos comenta que el transporte público es poco cuidadoso con las peronas que usan la bici, y por enden están mas propensos a ser vícitima de un accidente.
Ciclo recreo vía
Si bien las vías exclusivas para bicicletas van en aumento en las diversas regiones del país, hay una actividad que está teniendo un auge impensado. Se trata de las CicloRecreovía, que son calles libres de vehículos motorizados durante todos los domingos del año por la mañana para permitir el paseo y la recreación de miles de personas.
Son kilómetros de calles, en todo Santiago, que se cierran al tráfico vehicular, durante la mañana (9.00 a 14.00 hrs) de todos los días domingos (sin excepción) del año, independientemente de la época del año de que se trate o de las condiciones meteorológicas. El objetivo es que estas calles libres de autos sean utilizadas por la familia, los amigos, los niños y cualquier persona que desee andar en bicicleta, caminar, patinar, recrearse y pasear. CicloRecreoVía es el lugar ideal, seguro y gratuito para permitir el esparcimiento y encuentro ciudadano. La única condición: que el medio de transporte o recreación no sea motorizado.
Emprendimientos
Como todo auge, la bicicleta se ha transformado en una fuente de ingresos para varias personas que comercian con ellas, sin embargo hay una digna de destacar por su ingenio, usabilidad y valor monetario.
Siempre cuando vamos a un lugar público en nuestra bicicleta, existe el peligro que se la roben al quedar estacionada. Hoy da lo mismo el tamaño de la cadena que le pongas, la complejidad de las combinaciones para abrirla, siempre hay un “amigo de lo ajeno” que se las arreglará para quedarse con lo que no es de él.
Precisamente de esta situación se dieron cuenta Sebastián Saldaña y Ema Loyola, unos pololos que crearon el servicio “Te cuido la bici”. Sebastián vive a pasos del Estadio Nacional, por eso conoce bien las aglomeraciones que se producen cuando hay algún evento masivo en el reducto de Ñuñoa. Aprovechando la cercanía con el estadio, idearon “Te cuido la bici” a fines de marzo, en la previa del concierto que U2 ofreció en el coliseo ñuñoíno.
“Aprovechando que Sebastián vive al lado del Nacional habilitamos un patio interior para guardar las bicicletas. Quedan ordenadas, seguras y bajo llave”, explica Ema al diario Las Últimas Noticias. Sebastián, agrega orgulloso que “con el tiempo hemos ampliado el servicio para eventos en el Estadio Monumental, en Macul, en los conciertos de Red Hot Chili Peppers y Pearl Jam. También para algunos partidos de la Universidad de Chile”.
¿El precio? Sólo mil pesos por cada bicicleta. “La gente puede pagar cuando llega o al retirar la bici. Les pasamos una pulsera numerada para saber a quién corresponde y no hemos tenido ningún problema”, añaden los pololos. También tienen cuenta en Twitter y en Facebook.
Así que si aún no te decides, es hora que comiences a utilizar tu bicicleta y pruebes in situ los múltiples beneficios que trae consigo.
También preguntamos en nuestro muro de Facebook sobre las ventajas que tiene andar en bicicleta, y aquí puedes ver diversas opiniones de los usuarios.
[YT]plR-DSYpcmw[/YT]
En “cleta” por la vida: ¿Tú cómo te mueves?
Publicado
por
Pancho Cuevas