La UNESCO realizó una investigación comparando las legislaciones educativas vigentes en diversos países, llegando a la conclusión de que la educación chilena lleva a la desigualdad social.
Este informe de nombre: "El derecho a la educación: una mirada comparativa. Argentina, Uruguay, Chile y Finlandia", comparó la legislación vigente en estos 4 países llegando a la conclusión que Chile fomenta la desigualdad a través de sus sistema educativo.
En el estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación se recalca que: "El sistema que caracteriza la educación chilena está orientado por procesos de privatización, que tienden a causar segmentación, exclusión, discriminación y desencadenar mecanismos selectivos". Además de mencionarse que "la gestión educativa sale de las manos del Estado, por lo que en realidad se está en presencia de una delegación impropia de las obligaciones establecidas en el derecho internacional de los derechos humanos".
Vernor Muñoz, ex relator de la ONU y encargado de este informe, señala en el informe el tema de la gratuidad, El Portal de la Unesco le pregunta sobre ello y él afirma: "El tema de la gratuidad es un elemento estructural, fundante, es un requisito para el ejercicio del derecho a la educación, no es una moda ni un invento. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración Universal y algunos otros instrumentos de carácter regional claramente establecen que la gratuidad de la educación es una obligación para la educación primaria y que para el caso de la educación secundaria y universitaria, es una obligación progresiva". Además, cuando se le preguntó en el mismo medio quienes eran los responsables, él contestó: "En el cumplimiento del derecho a la educación, los principales obligados son los Estados. Pero también es cierto que la comunidad educativa, los países donantes, las organizaciones internacionales, tienen también responsabilidad y la obligación de cooperar y ayudar en caso de que un país tenga dificultades de garantizar este derecho. Y si extendemos la mirada, sabemos que por definición los derechos humanos son responsabilidad de todas las personas, porque el concepto de “responsabilidad” significa conciencia de los derechos de los demás".
Nuestro país, se caracteriza por poseer un sistema desigual y corporativo en el resto del mundo, mas, los políticos y senadores siguen intentando tapar el sol con un dedo (independientemente de Piñera, Bulnes y cualquier tipo de izquierda). La política perdió el rumbo como ocurrió hace casi 100 años con el periodo de la aristocracia. ¿Dónde estará el Arturo Alessandri Palma que necesitamos?
La educación empresarial es un hecho en nuestro país, porque privilegió la cantidad por sobre la calidad, sin embargo, como señala Vernor en este estudio “Cada crisis tiene el germen de su propia superación”. Así que esperemos que nuestra nación vaya dirigida al camino de la gratuidad y calidad.
¿Qué harías para quitar la desigualdad educativa en el país?
Foto: Flickr