Casi dos tercios de los trabajadores declaran estar en discrepancia con la imposición de asistir a las fiestas corporativas de fin de año, así lo reveló un estudio realizado por la consultora Robert Half.
Pero, ¿cuáles son los motivos? Según Karina Pérez, Directora de Operaciones de Robert Half en Chile, “a la gente no le gustan estas fiestas cuando no son muy atractivas o es lo mismo todos los años. Tiene mucho que ver con el ambiente que se vive en las empresas, porque seguramente no se sienten confortables y que te obliguen a compartir en un horario extra esa instancia con esas personas, se convierte en algo tedioso”.
Para solucionar este problema, la experta agrega que “algo que funciona mejor es hacerlo desde más temprano, que no complique usar el tiempo personal. Eso no implica que después no se pueda alargar. El punto es que la gente da parte de su tiempo para asistir a este evento y sería bueno que se deje un día libre para éstos”.
Por otro lado, el estudio indica que el 41% de los encuestados es citado a fiestas corporativas fuera de la oficina, mientras que el 31% comenta que por lo general la empresa realiza un almuerzo de camaradería con los diversos estamentos de la organización.
Además, el 16% de los analizados dice que la empresa donde trabaja no realiza ningún tipo de celebración con motivo del fin de año; el 20% puntualiza que las oficinas son decoradas con temáticas navideñas, mientras que el 17% se organiza para realizar intercambios informales de regalos.
Qué se hace
- En algunas empresas lo más típico son las fiestas de noche con bar y con una comida tipo cocktail donde se pueda conversar o una cena con música bailable con actividades de entretención.
- Este año se han dado las fiestas temáticas por ejemplo de blanco y negro, lo que lo hace un poco más entretenido.
- Hay otras que están tratando de incorporar a los empleados en la entretención, por ejemplo, que presenten una obra o un grupo de música que ellos crearon, de forma de integrarse al evento.
Consejos prácticos
- Aproveche estas instancias para compartir con compañeros de trabajo que conoce poco y que están fuera de su círculo habitual.
- Trate de no monopolizar el tiempo con una o dos personas. Aproveche de conocer y relacionarse con otros compañeros a través de conversaciones más breves.
- Intente no centrar sus conversaciones en temas de trabajo. Proponga otras temáticas como planes de vacaciones o actividades de Año Nuevo.
- Muestre su agradecimiento a la acogida y a la labor organizativa de preparación del evento, dando las gracias en persona o enviando un correo electrónico después.
[YT]kNbUKIkRieM[/YT]
Nota inspirada en la columna de DiarioPyme.com
61% de los trabajadores odia ir a eventos de fin de año
Publicado
por
Pancho Cuevas