El 9 de diciembre será el día en que las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch) deberán entregar al Ministerio de Educación un informe detallado con los aranceles que las casas de estudio definieron para el año 2012.
Por parte del Gobierno esperan que estos valores no tengan variación alguna. El ministro de Educación, Felipe Bulnes, manifestó que esperaba que los valores no tuvieran modificación. Tras la aprobación del presupuesto y ante el incremento de los aportes basales, Bulnes dijo a Canal 13 que "ojalá estos montos permitan que este año no se produzcan alzas de aranceles".
Pese a estos los rectores advirtieron que no pueden garantizar que los valores se mantengan. Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, informó que en su casa de estudios no se han definido aún los valores para el próximo año y que la aprobación de los montos no tendría mayor injerencia. "No hay propiamente aportes basales. Lo que se ha aprobado son asignaciones de desempeño, no son recursos para gastos corrientes del que podrán disponer libremente las universidades. No hay propiamente aportes basales que puedan servir para la rebaja de aranceles", señaló.
Claudio Elórtegui, rector de la Universidad Católica de Valparaíso, coincide en que hay falencias de información. Cree que aún falta claridad, y en su casa de estudios tampoco se han definido los aranceles aún. "La información que tenemos es muy general, no sabemos los montos, los usos permitidos y no permitidos que se asignarán como fondos basales adicionales", dice.
Interviene la Confech y negativa del Cruch
Luego de reunirse con representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Consejo de Rectores descartó rebajar los aranceles universitarios para el próximo año (ojalá que al menos los mantengan). Cabe destacar, que los jóvenes solicitaron que los nuevos recursos entregados por el Presupuesto 2012 para Educación Superior fueran destinados a una rebaja arancelaria.
No obstante el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, descartó por completo esta posibilidad pues aseguró que los recursos son demasiado pequeños y que no alcanzan a cubrir todas las necesidades de las universidades. De hecho indicó que, seguramente, deberán reajustar los aranceles a la alza para cubrir lo necesitado por dichos establecimientos.
Universidades del Cruch definen los aranceles para el 2012
Publicado
por
Pancho Cuevas