Todos somos expertos en educación, términos como lucro, gratuidad, calidad se tornan los comentarios de día a día, tanto de la empleada doméstica como el magnate. Sin embargo, muchos no recuerdan cuál fue la base del conflicto que ocurrió hace 5 años, que fue desanudando cordel tras cordel, consiguiendo que todos nos volvamos expertos en educación.
7 de Mayo del 2003, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar hace una modificación en el sistema educacional, una que es aprobada por ambos sectores políticos y, en especial, por la gente. Gestó la reforma que da obligatoriedad a la enseñanza media. Lo que implicaba que ninguna persona que no posea su secundaria podría encontrar trabajo.
Esta reforma aumentó la capacitación de las personas, obligándolas a cursar aunque sea 2x1. Aumentó las matrículas de la enseñanza media en liceos municipales y, a la vez, generó de forma descontrolada las ganas de crear colegio por parte de los particulares. Sin embargo, después de 2 años de la aplicación de esta reforma comenzaron los problemas. Específicamente en el transporte.
22 de octubre del 2005, en el Gobierno de Ricardo Lagos nuevamente, comienza el nuevo sistema de transporte en la capital: Transantiago. Un sistema revolucionario para la época, aunque, adentrarnos más en todos los conflictos que tiene este sistema de transporte en sus inicios y su lanzamiento oficial (10 de febrero del 2007) sería perder el foco.
El año 2005, con la llegada del sistema de transporte y la aplicación directa de la ley de secundaria obligatoria (que partió directamente el 2005), comenzó una crisis considerable, basada esencialmente en el pase escolar. Según la ley educacional anterior (Ley Orgánica Constitucional de la Educación), el transporte para los escolares de educación básica (obligatoria) es gratuita, por consiguiente, con la aplicación directa de la secundaria, también obligatoria, debería ser igual. Lo que no ocurrió, siendo el primer cabo suelto en este sistema educativo.
Entrando en el 2006, el año que se generó la verdadera crisis, ya existía el problema latente para reclamar: El transporte, sin embargo, no era el único. La expansión educativa hizo notar en la prensa los problemas que poseía cada colegio en particular, que se iban sumando y notando que ocurrían dentro de todos. Ya sea en la llegada atrasada de los textos escolares, como las salas destruidas y las paupérrimas condiciones de infraestructura de estos, logrando que los estudiantes asumieran conciencia del sistema en el que están inmersos.
Eran 7 puntos por los que se peleaban Derogación de LOCE (Técnicamente lograda), fin de la municipalización (Aun tramitándose),Estudio y reformulación de la Jornada Escolar Completa, JEC (Desapercibida en la revolución del 2011), Gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (Beca, no gratuita), Pase escolar gratuito y unificado (Logrado),tarifa escolar gratuita en el transporte escolar para la Educación Media(Punto desapercibido en esta revolución),Regulación al lucro (Caballo de batalla revolución 2011).
El sistema educativo nacional ha tenido problemas desde su privatización y municipalización (En tiempos del sublevamiento/gobierno/dictadura/tiranía militar), sin embargo, esto era pasado por alto hasta una pequeña metedura de pata por parte del gobierno de Ricardo Lagos Escolar (Si Ena, tenías razón, era culpa del gobierno anterior). Donde pasó por alto un punto muy importante dentro de la Ley Orgánica Constitucional de la Educación, el punto que mantenía el transporte de la educación básica gratuito. Generando cambio año tras año, donde estudiantes y secundarios comenzaron a desatar los cabos sueltos de este sistema que no funciona bien.
Estos días se ha estado reformando el presupuesto educativo en el congreso, donde se discute una mayor inyección económica para mejorar el sistema educativo, más al sistema Transantiago se le ha inyectado dinero hace años, se ha subido la tarifa a precios que la gente no puede pagar y aún sigue funcionando no de buena forma. Esperemos que con la educación no sea lo mismo.
¿Qué modificaciones esperas en el presupuesto educativo?