Es uno de los males de nuestra sociedad, muchos de los profesionales que estudian distintas carreras, a la hora de egresar se dan cuenta que su campo laboral está saturado y por ende deben buscar una fuente de trabajo en algo que se asemeje o definitivamente en alguna actividad que dista mucho de su profesión.
Un estudio llamado “Satisfacción Laboral” realizado por Laborum.com a más de cinco mil profesionales egresados de 12 carreras universitarias, arrojó que tres de cada 10 profesionales no se desempeña laboralmente en lo que estudió, siendo Trabajo Social la carrera más complicada.
Los egresados de las carreras de Sicología (73%), Ingenierías (77%) y Arquitectura (79%) son los que mayormente tienen empleos donde ejercen su profesión. El otro extremo lo viven Periodistas (42%), Abogados (43%) y Trabajadores Sociales (52%) quienes son en mayor proporción quienes no ejercen sus carreras en sus actuales puestos de trabajo.
Arrepentidos de sus carreras
Otro dato interesante que arrojó el estudio es que el 27% de los encuestados no volvería a estudiar la misma profesión. Los más arrepentidos fueron los Periodistas (45%) y diseñadores (55%), quienes cambiarían de carrera si pudieran retroceder el tiempo. Por su parte los más satisfechos son los ingenieros civil en minas (el 100% volvería a estudiar lo mismo) y el 80% de los arquitectos repetiría su elección.
Silvia Ascencio, sicóloga de la Universidad Católica señala los principales causantes de fenómeno antes mencionado. "Muchos estudiantes optan por ciertas carreras sin antes informarse. No investigan sobre sueldos, rutina real de trabajo y los tiempos que deben dedicarles a las empresas, por lo que muchas veces sus expectativas no se condicen con la realidad", afirma la experta.
Diferencias en las remuneraciones
Un factor muy relevante en la satisfacción de los trabajadores en sus empleos es la remuneración. En promedio, el 75% de los encuestados reconoce no estar satisfecho con su sueldo, mientras que el 77% asegura que cambiaría su actual empleo de contar con la posibilidad.
Volviendo al tema de las remuneraciones, coinciden los más y menos satisfechos con la carrera que eligieron: desde los arquitectos (80%) hasta los periodistas (82%) y los ingenieros civil en Minas (86%). Paradójicamente, esta última carrera es una de las que gozan de mejores sueldos: el 79% sostiene obtener un rango de renta entre 1,5 millón y 1,8 millón de pesos o más.
Las demás ingenierías tampoco se quedan atrás. Según los sueldos declarados por los encuestados, estas son las carreras mejor remuneradas. El 34% de los ingenieros civiles gana más de 1.5 millón de pesos. El 28% de los ingenieros comerciales recibe sueldos sobre 1,2 millón de pesos mensual. Aun así, en ambos casos los profesionales declaran no estar conformes con sus rentas.
Entre las carreras con menores sueldos están los diseñadores, donde el 47% declaró ganar entre 300 mil y 600 mil pesos. El caso de los arquitectos es llamativo: 47% percibe entre 600 mil y 1,2 millón de pesos, son los más disconformes con su salario, pero también los más satisfechos con su carrera.
30% de los Profesionales no trabaja en lo que estudió
Publicado
por
Pancho Cuevas