La vorágine del día a día nos tiene consumidos. Clases, estudios (marchas), trabajo, etc son parte de la rutina diaria de un joven universitario en los tiempos actuales. Horas interminables arriba del transporte público, caminatas intensas bajo el calor primaveral (que más bien parece verano), que tienen un solo aliado que nos permite desconectarnos durante el día, su nombre: El reproductor de música portátil MP3.
En la actualidad la tecnología ha avanzado y nos permite escuchar nuestros temas favoritos en el mismo teléfono móvil. Donde quiera que camines, es común ver a estudiantes de diferentes partes de chile, andar en sus oídos con los audífonos y por lo general a un volumen alto. Caso aparte son los “wachiturros” (flaites), que no entienden que las demás personas no queremos escuchar su música que proviene de sus aparatos de última tecnología y que suenan “a todo chancho” .Lo paradójico es que estos jóvenes -que al parecer no conocen los dispositivos de audio que se ponen en los oídos- serían los menos afectados por los traumas acústicos.
Un estudio realizado por expertos de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello arrojó que el 42,5% de los universitarios que utiliza reproductores de música personal, presentan algún tipo de trauma acústico en la frecuencia 6.000 Hz. Para comprobar este fenómeno Marisol Guíñez y Magdalena Cornejo, fonoaudiólogas de la UNAB y Magíster en Audiología, trabajaron durante seis meses con 40 jóvenes otológicamente sanos, usuarios de reproductores de música personal, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 25 años.
Marisol Guíñez, reveló las conclusiones que se obtuvieron con el estudio. "Pudimos determinar que hay un porcentaje importante de jóvenes que presenta trauma acústico en su audición. Además, la mayoría se encuentra en situación de riesgo de sufrir daño auditivo producto de malos hábitos de uso de este aparato, como la alta intensidad de escucha o los tiempos prologados de exposición", dijo.
Causales de riesgo Según lo observado por las especialistas, el principal causante de este perjuicio en la audición de los jóvenes, es que el 65% de ellos utilizan audífonos intrauriculares (van dentro del oído). Precisamente este tipo de audífonos son considerados más peligrosos que los suprauriculares, que disminuirían en promedio 12 decibeles la intensidad de salida.
Tipos de música También el tipo de música que escuchemos, condicionará el daño que haremos a nuestra capacidad auditiva. En la medición se obtuvo que el 75% de la muestra, escucha música ruidosa, llámese reggaetón, hip-hop y rock. Estos géneros musicales están catalogados dentro de los más riesgosos, ya que, requieren aumentar aún más el volumen para que el usuario quede conforme con la sonoridad.
Lugares ruidosos Este es otro agravante a la situación, ya que, el 80% de los universitarios utiliza el reproductor musical en lugares con mucha contaminación acústica, tales como el metro y micro, lo que aumenta la posibilidad de escuchar música a mayor volumen.
Así que no digas que no te avisamos, en Universitarios.cl nos preocupamos por tu salud y es hora que nos hagas caso y le bajes un poco el volumen a tu MP3 o te cambies a unos audífonos que produzcan menos daño a tu audición.
Ahora si quieres ver unos modelitos de audífonos te dejamos los siguientes links.
Skull Candy Sennheiser Monster
¿Y tú que tipos de audífonos utilizas?, ¿A qué volumen escuchas la música?
Foto: Flickr
[YT]73XNqELpCZI[/YT]