Gremialistas y Nau disputarán el próximo 8 y 9 de noviembre la federación de la Pontificie Universidad Católica de Chile puesto que ninguna lista lograra conseguir la mayoría de los votos.
Nueva Acción Universitaria, encabezada por Noam Titelman obtuvo el 32,59% de las preferencias y la lista gremialista “1A”, presidida por Juan José Silva, consiguió el 27,54% de los votos en un total de 12.553 personas que emitieron sufragio (equivalente al 67,6% de la universidad). La segunda vuelta se realizará los días 8 y 9 de noviembre, decidiendo no sólo el futuro del FEUC (federación de estudiantes de la Universidad Católica), sino también, el de las manifestaciones estudiantiles.
Giorgio Jackson, rostro símbolo de las movilizaciones producidas este año en el país. Junto a Camila Vallejo, se volvieron la cara visible de la juventud que exigía un cambio ante las consignas educativas que regían hace años a Chile, con sus críticas fundamentadas, lograron abrirle los ojos a los jóvenes, quienes se dieron cuenta que el lucro es algo que no debería vivir en conjunto con la educación chilena. Representante del NAU, Giorgio este año deja su cargo a Noam Titelman (si es que los votos no dicen lo contrario), ingeniero comercial y estudiante de letras quien busca seguir con la pugna educativa para alcanzar el objetivo planteado muchas veces por la CONFECH, la calidad y gratuidad.
Las elecciones en la FEUC marcan una tónica en lo que acontecería con la crisis educativa en el país, en especial, porque el partido gremialista está abiertamente en contra de los paros y destrozos. Buscan restablecer el orden ya perdido en torno a los alumnos a los que buscan representar, en cambio, Nueva acción universitaria, actualmente presidido por Giorgio Jackson está a favor de lo que ocurre en el país. Sin embargo, con la llegada de Noam Titelman, debemos gestar la pregunta ¿Logrará igualar el peso político de Giorgio?
“Este fue el año de los problemas y el próximo será el de las soluciones, yo me atrevo con la FEUC 1 A” es el slogan que muestra Juan José Silva, postulante a presidente del partido gremialista 1A, donde también critica la violencia, tomas y paros efectuados como presión por parte de los estudiantes hacia el gobierno. A base de esto, buscan restablecer el poder que perdieron hace 3 años en la PUC. Intentan lograrlo a base de la despolitización de los estudiantes.
Miguel Crispi, ex presidente del FEUC y directivo importante del NAU se refiere a ellos como: “Hoy el movimiento gremial no tiene un proyecto político que ofrecerle a la universidad, ni a Chile. Ellos proponen lo que propusieron sus mentores, y un movimiento político no se sostiene a base de un mito fundacional ni a un proyecto inicial. El gremialismo sigue creyendo que Jaime Guzmán es el que tiene todas las respuestas, cuando todo Chile entiende que el binominal no funciona, que la estructura económica nos hizo ser un país muy desigual y más injusto… por eso siguen dándose cabezazos contra la muralla” en una entrevista realizada al NAU en el semanario The Clinic
La primera vuelta fue ganada por la Nueva Acción Universitaria, sin embargo, ¿lograrán concentrar los votos de quienes votaron por Solidaridad, (21,37%); Crecer, (13,82%) y Caridad, (4,67%) o serán concertados dichos alumnos por los ideales de 1 A? Todo lo sabremos el martes 8 y miércoles 9 de noviembre en la segunda vuelta.
¿Quién crees que ganará las elecciones de la FEUC?
¿Con la salida de Giorgio ¿Crees que se debilitará el movimiento estudiantil?