Indignado, una palabra que suena cada vez con más frecuencia en la sociedad actual. Se amparan bajo la consigna de ser apolíticos y, buscan demostrar su descontento con el sistema. Este movimiento se originó gracias a redes sociales como Twitter y Facebook, donde planean cómo juntarse, qué harán y cómo podrán decirle “no” a lo que actualmente ocurre.
El 15 de mayo los españoles exigieron, a través de marchas y protestas creativas una democracia más participativa, lo cual dio cabida a los primeros “indignados” por la manera en que actuó el gobierno en torno al tema. "El 15M representa la insatisfacción de muchas personas que se manifiestan por razones distintas, lo cual va a ser un problema a la hora de elaborar propuestas concretas" afirma Miguel Pérez Moneo, profesor de Ciencias Políticas de la Universitat de Barcelona, a BBC Mundo. También señala que las demandas del movimiento son tan grandes que no dan cabida a un orden ni mucho menos a un partido político que los represente.
El concepto “Apolítico” que domina las consignas de esta agrupación es algo que podríamos denominar su fuerte. Ningún parlamentario, en ningún país tiene la factibilidad de “colgarse” de la fama y levantar su carrera. Más que nada, porque son personas agrupadas sin bandera ni color, muy por el contrario, en lo único que están de acuerdo es que se necesitan cambios, y se necesitan ya.
Replicado en más de 80 países en el mundo (incluyendo el nuestro), los “Indignados” son una agrupación apolítica en busca de demandas sociales, reformas económicas y políticas en los estados del mundo. Gestados a causa de la decepción con lo que sucede, demuestran su descontento en calles de diversas formas dependiendo del país. En Chile marcharon este sábado (mismo día de la protesta cristiana y el Zombiewalk), destacándose la no violencia habida en estas manifestaciones.
Estados Unidos tuvo a gente acampando afuera de la casa blanca, Londres a muchos ciudadanos marchando por las calles, Italia y Grecia disturbios y encapuchados entre muchos otros países que replicaron el fenómeno. Todos estos eventos fueron organizados por Twitter y Facebook entre los mismos ciudadanos y participantes del movimiento.
Anonymous, se ha vuelto un símbolo de los “indignados”, la conocidísima máscara blanca de V for Vendetta, es una representación de cada activista. Sin nombre, cara ni forma de identificación, se mueven en torno a la World Wide Web demostrando su descontento hacia distintas entidades. Cabe destacar que se encargan de develar misterios de distintos sitios (de la forma que lo hace Wiki-Leaks) y muchas veces hackearlos dejando mensajes y consignas de sus propósitos e ideales.
El conocer cómo se crean las protestas en nuestro país, nos hace entender la facilidad con que el movimiento “Indignado” encuentra adherentes, no te piden ser de izquierda ni de derecha, es una agrupación que solamente busca decir no a lo que ocurre. Debemos mencionar, que el movimiento recién está surgiendo en el mundo y, si no se producen cambios seguirán actuando hasta que ocurran. En Chile, podríamos denominar a todos los que marchan por la educación como parte esta agrupación, porque tienen todas las características de serlo. Pero, ¿Cómo podemos definir a los indignados chilenos?
Para responder esta pregunta, debemos basarnos en un problema que nos involucre a todos, que esté sobre los partidos políticos y, más aún, sobre los gustos y placeres de cada persona de la sociedad. En este caso, podríamos afirmar que es la educación. ¿La forma de protestar? Las redes sociales, donde se siguen segundo a segundo las marchas estudiantiles, más que en la prensa que solamente se enfoca en los disturbios. También, cabe destacar, que no solamente sigue los eventos, sino los crea, gesta y planifica para que todos participen. Es cosa de ver las mismas invitaciones que debes tener en Facebook en estos momentos, más de alguna se relaciona con el tema mencionado. Por lo que podríamos afirmar que en Chile existimos los “Indignados por la educación”.
Un movimiento que surge gracias a la tecnología y la libertad de expresión, buscando decirle a los políticos y empresarios “nosotros importamos, tómenos en cuenta”. Y, a la vez, propagándose por todo el mundo, gestando no un cambio local, sino global por un mundo más igualitario.
¿Participaste en la marcha de los indignados? ¿Te consideras uno de ellos?
Foto: Flickrhttp://farm4.static.flickr.com/3091/2493692058_4e4c4a9613.jpg