Muchas veces se elige una futura profesión por vocación, porque lo soñamos de pequeños, otras veces la elección de qué quieres hacer con tu vida pasa por lo que esperas ser remunerado en el futuro. DiarioPyme habló con Karina Pérez de la head hunter internacional Robert Half. Y acá en Universitarios analizamos las respuestas.
1) Ingeniería en minas: Somos un país que vive del cobre, a tal nivel que ésta se vuelve la profesión mejor remunerada y con la mayor demanda que puedes imaginar. Es fácil de ver, sabiendo que cada vez que los obreros producen huelga terminan con un auto nuevo del año, imagínate la magnánima ganancia que puedes realizar dedicándote a las minas en Chile. Somos los terceros mayores exportadores de cobre, es un negocio tan rentable como el salitre en sus años. Las principales universidades donde puedes estudiar esta carrera son la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Universidad de Antofagasta.
2) Ingeniería comercial: Conocido como el trabajo del mañana, especialistas en casi todos los ámbitos, con facilidad para desempeñarse desde multi-nacionales a empresas pequeñas creadas por ellos mismos. Sus posibilidades de renta aumentan cada día dependiendo del esfuerzo que le coloquen. Está de más decir que les llueven las ofertas de trabajo, por lo mismo la mayoría de las universidades del país decidieron tener esta carrera en sus facultades. Los Ingenieros comerciales más valorados se encuentran en la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Santiago.
3) Abogados: Cada día se discute una nueva ley, se produce un asesinato, una audiencia, una compra, un trabajo de notaría, un problema legal, más los juzgados de familia entre tantas cosas que surgen día a día para potenciar aún más el rol de los abogados. Es una de las profesiones mejor remuneradas por lo mismo, además de un ámbito tan amplio para trabajar y muchas posibilidades de especializarse en distintos ámbitos que a cada uno le guste. La PUC, la UCH y la Universidad de Concepción destacan en esta profesión, sin embargo, no existen más de 2 o 3 universidades chilenas que no la posean como profesión.
4) Científicos e investigadores en temas mineros: Como ya sabemos, nuestro país es exportador de cobre de manera masiva, el presupuesto nacional se basa en este producto, siendo el capital más firme y duradero que poseemos en estos momentos. Todos los días sube su valor, por consiguiente, ocurre lo mismo con los empleados que se dedican a ello, si te gusta el cobre, los metales, la geomensura o cosas por el estilo, tus posibilidades económicas no están limitadas por nada. Ganarás harto y disfrutarás lo que haces.
5) Metalurgia, construcción e industria: todas las labores que impliquen un trabajo especializado en el segundo sector de la economía es rentable, porque son los que más se necesitan en el mercado nacional. Un especialista que sepa hacer la pega no de forma teórica, sino práctica. Trabajo es una palabra con la que viven todos los días, si no les gusta un jefe, al día siguiente pueden empezar con uno nuevo sin problemas por la dependencia que tienen todos los países a carreras como estas. Siendo una especie de salva-vidas para todos los que quisieran ganar un buen capital sin recurrir a mucho esfuerzo mental.
A nivel internacional las profesiones mejor pagadas son: Médicos y cirujanos, Ingenieros de aplicación de Software, Analistas de gestión, Analistas de sistemas informáticos, Ingenieros civiles y asistentes dentales.
¿Estudiar por vocación o por la posibilidad de trabajo?