La vorágine de la rutina diaria, muchas veces nos consume y no alcanzamos a terminar con nuestro trabajo presupuestado en el día. Por esto la gran mayoría de los profesionales debe trabajar horas extras. Reuniones, obligaciones, responsabilidades, nuevos proyectos son situaciones que van marcando la pauta de la vida moderna. El cumplimiento de ciertos plazos lleva a que los empleados se queden hasta altas horas de la noche en la oficina, e incluso en ocasiones a trabajar los fines de semana o festivos.
La empresa especializada en recursos humanos Trabajando.com, realizó una medición a 3500 personas, que desnudó la realidad de los trabajadores nacionales. Para comenzar, el 89% de los chilenos trabaja horas extras en sus empleos. El problema es que de los encuestados, el 71% señaló trabajar en una empresa donde las horas fuera del horario correspondiente no son pagadas, mientras que el 29% lo hace en un establecimiento que si lo hace.
Pero independiente si se pagan o no, la gran mayoría de los chilenos debe trabajar horas adicionales a su jornada para lograr los resultados esperados para su cargo, así lo demostró el 51% de los encuestados, quienes aseguran trabajar horas extras y que lo hacen cada vez que pueden, el 38% también trabaja horas extras, pero de vez en cuando y finalmente, un 11% dice nunca hacerlo.
¿Por qué trabajar horas extras?
Las motivaciones que se tienen a la hora de trabajar fuera de la jornada laboral son variadas, un 42% lo hace debido a que necesita un ingreso extra a su salario, un 31% porque no alcanza a terminar con las tareas del día y un 27% porque es bien visto en el lugar donde trabaja.
A la hora de evaluar la visión que tiene la empresa de quienes trabajan horas adicionales, el 73% de los encuestados asegura que se ve de manera positiva, ya que se reconoce como un esfuerzo extra, un 19% en cambio, dice que no se ve como algo positivo, ya que para ellos es un problema pagar más de los presupuestado, y finalmente, un 8% dice que tampoco lo ve como algo positivo, más bien lo ven como una irresponsabilidad por no terminar las tareas a tiempo.
Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile destaca que “en Chile existe una cultura de que “el que se queda hasta más tarde en la oficina, es porque trabaja más”, por ende, es bien visto por los empleadores. De esta forma, los trabajadores no organizan su jornada laboral de manera tal de extenderla y dar una “buena” impresión. De ahí la importancia de que las empresas comiencen a medir a sus trabajadores por metas y no por la cantidad de horas que pasan en una oficina”.
Además agrega que “independiente si la empresa paga o no las horas extras que un empleado trabaja, lo importante es tener en cuenta que lo ideal, tanto para la empresa como para las personas, es que los empleados sean productivos durante la jornada laboral y logren realizar sus tareas en ese tiempo, porque de esta manera resulta posible compatibilizar trabajo y familia, o tener otro tipo de actividades adicionales a las laborales. Una persona productiva es aquella capaz de organizar sus horas de trabajo de tal manera de cumplir con sus tareas y responsabilidad en ese tiempo”.
¿Y tú trabajas horas extras?
Trabajadores chilenos: Los “reyes” de las horas extras
Publicado
por
Pancho Cuevas