Con la educación como punto de mira, miles de estudiantes intentan convalidar tanto la recuperación de sus estudios (para cerrar el semestre este 7 de octubre) y exigir el fin del lucro en las calles del país. Lo cual se verá reflejado el día de hoy en la nueva marcha fijada por la ConFech.
Los estudiantes saldrán a marchar este jueves con las pruebas y trabajos que deben hacer en la cabeza. Donde las consignas en los gritos se intercalan con los ensayos y ecuaciones en sus mentes. Así es el caso de Waleska Carreño, estudiante de la Universidad de Santiago quien busca pasar todos sus ramos luchando contra el tiempo. Afirma a Universitarios que su casa de estudios le tiene prohibido a los profesores realizar pruebas este día jueves para que los alumnos vayan a demostrarle al estado que siguen tan latentes en el acontecer nacional como siempre.
En el caso de la Universidad de Chile ocurre algo similar, no se pueden realizar pruebas ni exámenes hoy jueves para darle prioridad a los estudiantes y que se acojan sus demandas. Cabe destacar que algunas facultades de la casa de estudio no están preocupadas con el 7 de octubre y otras se encuentran aún en toma. Y como rumor de pasillo, se menciona que para el año 2012 se planifica un trimestre para el segundo semestre de este año (donde la pregunta lógica es qué harán los mechones del próximo año para entrar junto a los de este).
Los representantes de la ConFech además de marchar, se reunirán con el gobierno. En donde buscarán un diálogo necesario para albergar propuestas y llegar a un consenso con el estado. El ministro Felipe Bulnes señala en torno al tema: “Vamos a tomar contacto durante esta tarde, cosa de, en lo posible, instalar esta mesa de trabajo a partir de mañana mismo, por lo tanto, esperamos que durante el jueves esto nos resulte posible y estemos trabajando”, afirma Publimetro
En contraste, Camila Vallejo Señala a EFE: “Se nos dice que se quiere avanzar y, sin embargo, se nos señala que nosotros no podemos tener incidencia en la ley de presupuesto". A lo que el ministro de educación responde: "Tan pronto sea enviada al Congreso y esté a disposición del público, ellos van a tener, al igual que el resto de los chilenos, el conocimiento de la ley, y vamos a estar dispuestos para discutir en detalle los distintos puntos en el ámbito de la educación", señala Prensalibre
Cabe mencionar que el 89% de la ciudadanía (según la última encuesta CERC) apoya a los estudiantes, en contraste al 33% que apoya a la clase política (tanto a la derecha como a la izquierda). Donde este problema que se viene arrastrando desde el gobierno militar, pasando por la concertación y el actual gobierno de Sebastián Piñera, se volvió el tópico obligado para cada habitante del país.
¿Crees que se llegará a un acuerdo entre el estado y los estudiantes que nos deje a todos conformes?
Protestas, marchas y calificaciones: La nueva realidad del conflicto estudiantil
Publicado
por
Universitarios