Este es un tema recurrente en todas las celebraciones y actos que implican el consumo de alcohol. Lamentablemente, pese a todas las campañas que se han realizado, de igual manera siguen corriendo accidentes por culpa de conductores ebrios.
En Universitarios.cl nos preocupamos de nuestra comunidad, por esto queremos insistirles que disfruten estas Fiestas Patrias con moderación y que si vas a manejar, por favor pasa las llaves. Se responsable, no sólo con tu vida, sino con las demás personas a las que les puedes causar un daño irreparable.
Efectos del alcohol en tu organismo
El alcohol, como droga que afecta el funcionamiento del organismo, incide negativamente en el desempeño de nuestra atención, percepción y función psicomotora. En términos simples, al consumir alcohol, sin importar la cantidad, siempre disminuirá nuestra capacidad de conducción.
En Chile, al igual que en la mayoría de los países, se utiliza la cantidad de alcohol para determinar la capacidad de conducción de una persona. Esta medida se basa en los gramos de alcohol por litro de sangre.
Más de 0,5 gramos y menos de 1,0 gramos es la tasa legalmente considerada como “bajo la influencia del alcohol”.
Con una tasa de 1,0 gramos o más, se considera que la persona se encuentra en “estado de ebriedad”.
Mitos sobre el alcohol
Me tomo un café y así estaré en condiciones de manejar
Falso: Sólo el tiempo permitirá que tu cuerpo elimine el alcohol consumido. Un café te puede poner tenso, pero no te mantendrá alerta ni restaurará los sentidos que ya fueron afectados por el consumo de alcohol.
Sólo tomaré cerveza y evitaré los tragos fuertes, así podré conducir
Falso: El alcohol es alcohol. Muchas personas que creen en este mito beben más cerveza y se embriagan tanto como si hubiesen consumido tragos más fuertes.
Las personas de mayor peso resisten mejor el alcohol y por tanto pueden manejar.
Falso: El primer trago de alcohol ya disminuye tu capacidad de juicio y movimiento. Es cierto que el tamaño del cuerpo influye en cuánto te afecta el alcohol, pero también debes considerar el metabolismo individual, la cantidad de descanso y la última vez que comió. Pero recuerda siempre que si has consumido alcohol, lo mejor es no conducir.
Manejaré con la ventana abierta y con la radio bien fuerte para estar alerta.
Falso. El alcohol es alcohol es alcohol. El tiempo es la única manera de disminuir los niveles de éste en la sangre. El viento frío o el agua fría en la cara no devolverán tu estado de alerta, habilidades motoras ni el juicio.
Si he bebido, basta con que me vaya despacio.
Falso: Beber y conducir no es seguro a ninguna velocidad. De hecho, incluso conducir demasiado despacio te puede transformar en un peligro para el tránsito y también podría provocar un accidente de tránsito.
Info: SENDA
Así que ya sabes, cuida tu vida y la de las demás personas.
[YT]b5EKc37_ABM[/YT]
¡Personajes públicos también se unen a esta campaña!
Rostros de TV
[YT]RfiYCAUttxw[/YT]
[YT]jr4nMJs4PeQ[/YT]
[YT]ZN8cmRGnqTA[/YT]
Deportistas
[YT]S8E3nQmLgow[/YT]
¡Cuida tu vida, pasa las llaves!
Publicado
por
Universitarios