Un estudio realizado por el Ministerio de Salud reveló que las mujeres que trabajan, están menos conformes que los hombres con los aspectos de su calidad de vida y la relación que tiene esta con el trabajo que desempeñan. Muchas de ellas sienten que tienen un doble trabajo, sobre todo al llegar la hogar donde en la mayoría de los casos, son ellas las que se encargan del cuidado de los niños e incluso de personas mayores o minusválidos.
Este es el principal dato que se obtuvo gracias a la Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida. Para llevar a cabo esta medición se encuestó a 9.503 trabajadores de todo Chile.
¿Por qué este resultado?
Una de las explicaciones para la peor percepción que tienen las mujeres, es que un cuarto de ellas además de su jornada laboral, asumen el cuidado del hogar. Esta cifra sube al 50% cuando se trata de hacerse cargo de otras personas, como niños, minusválidos y pacientes crónicos. Adicionalmente, más de dos tercios de las trabajadoras recibe menos de 250.000 pesos de ingreso mensual, situación que se produce sólo en la mitad de los hombres.
Las mujeres expresan menor satisfacción de bienestar de su salud mental que los hombres, independientemente de su nivel de ingreso. Tres de cada 10 mujeres refieren con más frecuencia sentirse melancólicas o deprimidas, versus los hombres, donde un 16,7% reconoce esa condición.
Asimismo, los jóvenes (15 a 24 años) son los que sufren más frecuentemente accidentes de trabajo y un 2,3% ya tiene enfermedades profesionales, lo que podría reflejar una sobreexposición laboral. Los jóvenes reciben los menores sueldos (junto a los adultos mayores), cuentan con las cifras más altas de subcontratación, de contratos menores a 6 meses y de temporalidad.
Inestabilidad en el trabajo
El informe añade que "las principales condiciones de empleo que producen un impacto negativo en la percepción de salud mental o emocional son la inestabilidad, la informalidad, la temporalidad y la posición subordinada, afectando en mayor medida a las mujeres".
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "con estos datos vemos que el sistema de trabajo de Chile tiende a enfermar más a las mujeres que a los hombres. Tiene que haber una situación de equidad en esta discriminación de género ", por lo que valoró que se haya aprobado el postnatal en el Congreso.
Añadió que también se hará una reforma a las comisiones preventivas de invalidez (Compines) para que sea Fonasa, entidad que finalmente podrá tramitar las licencias médicas en forma más rápida.
Sistema de trabajo afecta negativamente a las mujeres
Publicado
por
Pancho Cuevas