Nuevamente, como se ha repetido de forma casi ritualista el país se detuvo, los ciudadanos despejaron las calles para que la violencia primara. Salir a la calle pasadas las 23 horas es un peligro, desde el año 1973, en donde lo único que ha cambiado a la fecha es el sector político que genera la destrucción, dejándole el trabajo anteriormente realizado por militares a los civiles.
Siempre me he preguntado qué buscarán los que se encargan de sumir en un caos social el país por 12 horas, ¿Considerarán que se recuperará el régimen allendista a través de la violencia? Ese régimen que fue el primero en la historia donde un gobierno socialista fue elegido democráticamente (palabra que pareciese que les doliera) y ellos, empañan esto a través de lo mismo que Salvador Allende Gossens quiso evitar, el enfrentamiento entre chilenos.
Pero todo no pasa por ellos solamente, muchos mencionan el olvidar y perdonar, pero un país sin historia es un país sin memoria y, la historia se estudia para no cometer los mismos errores del pasado. Aunque considerando esto, deberíamos ser justos ¿por qué no celebramos con violencia el golpe estatal que sufrió José Manuel Balmaceda y buscamos los días 19 de septiembre también ejercer la violencia? Técnicamente ambos buscaron y generaron cambios y su final fue el mismo.
Tal vez se considere que estoy juntando peras con manzanas, sin embargo, sigo la misma línea de los que buscan pelear, un motivo que se vuelve un ritual, que hace salir no a las familias, sino, muchas veces al lumpen y a los más reacios al comunismo leninista (de quienes hablaremos más tarde). Los encapuchados de siempre, esos que se juntan todas las marchas a quebrar el país, saquear por partes y llevar nuevos productos a la casa ¿qué buscarán? Son excelentes para hacer daño, lo sabemos. Pero no podemos avalar la violencia sin sentido ni como estudiantes ni como chilenos. Si quiere protestar, hágalo sin dañar al pequeño empresario, al que toma la micro que le quebró el vidrio y sin asesinar y golpear carabineros de forma cobarde. No se olvide que ellos son chilenos, igual que usted.
En el caso de los comunistas que consideran que la violencia como base para forjar el cambio y la ampliación de su doctrina, les pregunto directamente, Allende logró generar el socialismo utilizando el sistema burgués, ¿por qué ustedes no pueden hacer lo mismo? Sean el cambio, produzcan el cambio, pero dentro de las reglas del sistema actual. Así serán respetados y conseguirán algo más que el repudio social, su aprobación.
No pido el olvido, pido el perdón. Nelson Mandela después de ser torturado y encarcelado en Sudáfrica perdonó a la raza blanca, los mantuvo trabajando con ellos y actualmente es uno de los países más igualitarios. ¿Por qué en Chile no nos olvidamos de que somos de izquierda y de derecha y nos volvemos todos chilenos? Apreciemos nuestro pueblo, nuestra comunidad, no la destruyamos entre nosotros. El cambio empieza por uno, no perdamos la oportunidad de marcar la diferencia.
¿Sales a marchar y a protestar por la muerte de Salvador Allende?
¿Crees que la violencia es la mejor forma de concebir un cambio social?
¡Esperamos tus respuestas!
Foto: Flickr