Seguramente muchos de los profesionales jóvenes, no tienen mayores conocimientos de cuáles son los motivos por los que se puede poner fin a un contrato de trabajo, ya sea, por parte del empleador o del empleado.
Razones del término de contrato
- Renuncia
- Mutuo acuerdo
- Muerte del trabajador
- Vencimiento del plazo
- Conclusión de la obra o labor por la que fueron contratados
- Caso Fortuito
- Fuerza Mayor
- Conducta indebida
Esta última razón fue muy utilizada por las empresas del sur del país, luego que nos afectara el terremoto del 27 de febrero y tiene que ver con cualquier hecho que la empresa sea incapaz de controlar.
En el caso que desees dejar tu actual trabajo, debes saber que hay causales que involucran pago de indemnizaciones y otras que no.
Cuando NO se recibe indemnización
Las conductas indebidas, comprobadas ante un juez, son razones suficientes para no indemnizar al trabajador.
- Acoso sexual
- Golpes
- Injurias
- Conductas inmorales hacia el empleador
- Conductas inmorales hacia los compañeros de trabajo
- Negociaciones que haya realizado el trabajador por su cuenta y que interfiera con el negocio del empleador. (Esto siempre y cuando esta cláusula esté claramente especificada en el contrato).
- No trabajar dos días seguidos sin justificación, no asistir dos lunes en el mes o 3 días dentro del mes sin avisar al empleador.
Cuando SI se recibe indemnización
- Necesidad de la empresa
- Altos cargos o cargos de confianza
- Licencia médica
Espero que esta información les resulte útil y tengan claro cuáles son las razones de término de contrato y en que ocasiones existe una indemnización de por medio.
¿Cuándo se termina un contrato de trabajo?
Publicado
por
Pancho Cuevas