Por 4 votos a favor y uno en contra, la comisión de educación ha votado para conseguir un punto por el cual los estudiantes han peleado con bombos y platillos, que se legisle en contra del lucro.
Carlos Cantero (Independiente), Ignacio Walker (DC), Alejandro Navarro (MAS) y Jaime Quintana (PPD) fueron los 4 senadores que votaron a favor, por el contrario, la ex vocera de gobierno y senadora designada Ena von Baer votó en contra de esto, apelando a que el problema de fondo no es ese y señalando: "Para mí el verdadero abuso está en los colegios que son de mala calidad".
Ahora con la próxima legislación eliminando el lucro en la educación (incluyendo tanto a colegios y universidades), podemos tomarlo desde diversos puntos de vista. El más latente es que, con la eliminación del lucro en el sistema educativo no se va a conseguir que mejoren los colegios de la noche a la mañana, inclusive, ahora intervienen más los factores desde calidad de los pedagogos hasta calidad de los estudiantes para determinar ello.
Otro punto muy considerable es que, la expansión coloquial que se viene viviendo desde los tiempos de Frei por el sustento a este tipo de establecimientos subvencionados se detendrá de forma potente. Porque los sostenedores ya no tendrán la motivación de establecer un colegio. Aunque también cabe destacar que la existencia de un colegio particular-subvencionado no siempre se basará en el ganar capital, también se gestan escuelas sin estos fines, sin embargo, más del 80% están a cargo de distintos credos religiosos.
En la columna de opinión de Ernesto Águila en el diario la tercera, se afirma: “el fin del lucro y la reinstalación de la gratuidad en el sistema escolar subvencionado -lo que implica el término del financiamiento compartido- afectaría la capacidad de elección de las familias. Más bien es exactamente lo contrario. La libre elección de las familias se encuentra hoy seriamente coartada por la existencia de una selección económica derivada del sistema de copago. El principio constitucional es que las familias elijan la escuela y no que el sostenedor elija a la familia”.
Con la eliminación del lucro, esperamos constituir una educación más igualitaria (está de más mencionar que somos el tercer país con mayor segregación socio-cultural en la educación de occidente), lo cual no sólo sería un avance en nuestro petitorio como estudiantes, sino también, demostrar que, estos 3 meses de exigencias al gobierno, de pedir lo que nos corresponde y lo que merecemos no han sido en vano. Que, a diferencia del año 2006 donde, llegó la primera oferta estatal y la aceptamos sin siquiera discutirla y ver si nos beneficiaba, la tomamos. Ahora no, las metas eran claras y la idea de conseguir lo que de verdad necesitábamos está latente entre nosotros.
Ahora que la comisión ha aprobado la idea de legislar sobre el lucro, esto pasará a ser discutido en la cámara alta y, en el caso que sea aprobada en un corto plazo, que sea firmada por el presidente, que aparezca en el diario oficial y sea una realidad.
¿Estás a favor o en contra del lucro en la educación? ¿Por qué?
¿Mejorará el fin al lucro el problema de raíz que tiene el sistema educativo chileno?
¡Esperamos tus respuestas!
Imagen tomada por alumnos de ingeniería en aeronáutica de la Universidad de Concepción