Mucho se habla que las desigualdades en el mundo laboral entre hombres y mujeres, son temas del siglo pasado. No obstante esta afirmación, recientes acontecimientos siguen demostrando lo contrario. ¿Sabían que las mujeres reciben un 30% menos de dinero que los hombres a la hora de jubilarse?. Con los mismos fondos acumulados e igualdad en años de trabajos, reciben menos dinero que un hombre.
Esta cifra se obtuvo gracias a un estudio del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) que realizó a las AFP´S. La medición se obtuvo comparando a un hombre soltero de 65 años - el cual- obtiene hoy aproximadamente un tercio más de pensión que una mujer soltera de 60 años, con el mismo fondo acumulado.
La información hace hincapié que el único factor que influye al calcular las pensiones para un mismo fondo es el de género del trabajador o trabajadora, ya que, las mujeres jubilan cinco años antes y en promedio viven más que los hombres. Sin embargo, las condiciones socioeconómicas, de salud y vivienda que inciden aún más en la esperanza de vida, no son tomadas en cuenta por el sistema de fondos de pensiones.
Por esto diversas agrupaciones se pusieron en campaña para denunciar esta situación. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), La Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio y del Vestuario (CONSFECOVE), Colegio de Profesores y La Asociación de Funcionarias del Servicio Nacional de la Mujer decidieron presentar un recurso de reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los directivos de las diversas entidades, denunciaron ante el organismo internacional, la discriminación de la cual son víctimas las mujeres a la hora de recibir sus pensiones en la vejez. Gloria Galarce, del CONSFECOVE, señala que una mujer que se pensionó en 2006 y trabajó durante 40 años, en 2011 no recibirá pensión porque sus fondos se acabaron.
Por su parte Paulina Cid, presidenta de ANFUSEM comenta: “Hoy, estar en las AFP es tener una vejez pobre y, si eres mujer, eres aún más pobre. Nuestro futuro en las AFP es incluso estar por debajo del sueldo mínimo; no es posible que ser mujer pensionada signifique vivir en condiciones paupérrimas”, dijo.
Ana Bell Jara, vicepresidenta de la ANEF, agrupación que cuenta con el 56% de asociadas mujeres, afirma que: “Hay muchos factores de riesgo que afectan la expectativa de vida de una persona, como lo pueden ser categorías sociales o regionales, pero definir arbitrariamente el género atenta contra los convenios internacionales que ha firmado nuestro país con organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la OIT, quienes defienden la igualdad de oportunidades ante la ley”, finalizó.
¿Qué te parece esta situación?
Mujeres reciben un 30% menos de dinero a la hora de la jubilación
Publicado
por
Pancho Cuevas