La reciente crisis estudiantil ha puesto en el tapete las diversas aristas y desigualdades que presenta el sistema educacional. Ahora sale a la luz una información que es digna de analizar. Según un sondeo efectuado por el Diario La Tercera a 200 jóvenes que lograron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), arrojó que el 42% está de acuerdo con las movilizaciones y tomas, mientras que otro 17% apoya el donde pero no las tomas.
A su vez el 72% conoce los principales puntos del petitorio estudiantil, pero la mitad no está informada de las propuestas del gobierno y otro 7% apenas las sabe parcialmente. Además, el 62% reconoce que nunca ha ido a una marcha o estado en una toma. Los más inactivos: los egresados de colegios privados: siete de cada 10 no ha ido nunca a una marcha o toma. Los más participativos son los de colegios municipales, más de la mitad se declara movilizado.
¿A que se debe esto?
El principal motivo de esta situación es la diferencia socio económica que radica entre los alumnos de establecimientos particulares y los municipales. Hay un dato que no es menor y dice que el 59% de los encuestados proviene de colegios particulares pagados, el 17% de subvencionados y el 24,1% de municipales.
"Que éstos jóvenes tengan mayor participación se podría explicar, porque los problemas actuales de la educación afectan principalmente a estos colegios, no a los particulares pagados. Se estructura de alguna forma una especie de solidaridad de parte de estos estudiantes, cuestión que no se manifiesta entre los particulares subvencionados y menos en los privados", señala Raúl Zarzuri, sociólogo del Centro de Estudios Socio-Culturales (CESC).
En efecto, según el establecimiento del cual egresaron, existen importantes diferencias respecto a lo que opinan del movimiento estudiantil. Mientras el 61,7% de los puntajes nacionales provenientes de colegios municipales apoyan las marchas y tomas, en el caso de los particulares pagados la cifra baja a 27,8%. A su vez, el 63,6% de los particulares subvencionados aprueba las acciones de los líderes estudiantiles.
Del petitorio de los encuestados, el que genera más consenso, entre el 30% de los encuestados, es la gratuidad en la educación superior; seguido de prohibir el lucro en la educación superior, con 20%; y de elevar la calidad de la educación, con el 15%. La desmunicipalización de los colegios públicos sólo concita el apoyo del 4% de los entrevistados.
¿Qué te parecen estas cifras?
Mayoría de puntajes nacionales en la PSU no ha participado en las marchas
Publicado
por
Pancho Cuevas