Cuando una mujer emprende, toda una familia sale adelante. Es por esto que Corfo, ha optado por apoyar decididamente el emprendimiento y la innovación femenina. Creyendo en los sueños de las mujeres chilenas, en su capacidad de ejecutarlos, de sobreponerse al fracaso y de superar los obstáculos.
Desigualdad de género
El objetivo es propender a una mayor igualdad de hombres y mujeres en el acceso y en las oportunidades de participación. En el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) "Enfoque de Género", desde el año 2002 CORFO lleva adelante acciones que buscan identificar diferencias de acceso u oportunidad entre hombres y mujeres respecto de los productos que ofrece la institución, y la difusión de los mismos, y luego desarrollar e incorporar medidas que propendan a una mayor igualdad en la participación.
El propósito final es implementar políticas públicas más inclusivas, equitativas y con mejor focalización de los recursos y programas, para contribuir a un desarrollo más equilibrado del país.
En el caso de CORFO, la incorporación de enfoque de género se realiza a través de iniciativas asociadas tanto a los sistemas de información como a los productos o líneas de apoyo que ofrece a sus usuarios. De igual forma, realiza actividades complementarias de capacitación y gestión interna que contribuyen al buen logro de las iniciativas propuestas para cada período.
Historias de emprendimiento
Las historias que a continuación se exponen, son de mujeres de norte a sur que se atrevieron y han contribuido a hacer crecer el país. Historias de esfuerzo, tenacidad y éxito que Corfo busca multiplicar con sus programas de apoyo y acompañamiento a las miles de pequeñas y medianas empresarias chilenas.
Ester Sáez:
Luego de trabajar para una multinacional, Ester se lanzó a descubrir el elixir de la belleza: aprovechó los ingredientes activos de berries y uvas nacionales y hoy su producto es un referente global en la industria de la nutricosmética.
Sara Montecinos:
Aprovechando su experiencia de varios años de trabajo en un centro deportivo, Sara decidió emprender con su propio gimnasio. Fue así como buscó apoyo en Corfo y gestionó un crédito que le permitió ampliar sus instalaciones y atender más personas.
Rosa Contreras:
En su taller textil, Rosa Contreras decidió emprender en familia. Hoy emplea a 8 personas entre los cuales está su hija y su yerno y gracias al apoyo de Corfo, ha podido aplicar nuevos modelos de negocios además de desarrollar tecnologías avanzadas, como la aplicación de hilo de cobre en sus productos.
Evelyn Fuentes:
Las joyas en lapislázuli, cobre y bronce que produce Evelyn ya están generando las ganancias que la delicadeza de su trabajo merece. Con el apoyo de Corfo ha podido comercializar sus productos.
Vivianne Cuq:
Vivianne es una de las montañistas más destacadas de Chile. Escaló la cima del Everest y no se quedó atrás cuando tenía en mente su empresa "Chile Montaña" una alternativa real para Turistas con Intereses Especiales en Naturaleza. Hoy con el apoyo de Corfo, ha podido llevar su empresa al extranjero.
¿Y tú te atreves a emprender?
Mujer: “juégatela y emprende”
Publicado
por
Pancho Cuevas