Este miércoles y jueves se ha llamado a paralizar al país por parte de la central unitaria de trabajadores. Este llamado ha sido escuchado por distintos actores, desde estudiantes, trabajadores de la salud hasta mismos partidos políticos que anunciaron que la apoyan.
Los carteles y lienzos producidos por la CUT bombardean las calles capitalinas y regionales, todos exigiendo no solamente una marcha pacífica y una protesta amable, sino un real paro nacional, donde se deje de trabajar, que el transporte público se paralice, que ni siquiera un trabajador se mueva y esté con el lienzo entre las manos pidiendo mejores condiciones laborales para sus conciudadanos y compañeros de trabajo.
El gobierno de Sebastián Piñera a través de la ministra del trabajo Evelyn Matthei en el programa Tolerancia Cero afirmó que es totalmente injustificada la manifestación de 2 días desde el miércoles, donde se exigen cambios en puras reformas realizadas en los gobiernos de la concertación y, aclamando muchas veces la consigna: ¿Por qué no protestaron en el momento que se debía?.
Cuando se le preguntó a la ministra por el conflicto estudiantil en el mismo programa de Chilevisión, afirmó : "debimos haber sido mucho más claros en entender que así como la ciudadanía ha captado que la forma de avanzar en la vida era la educación, debimos haber puesto todos los huevos ahí, todo el dinero y la preocupación ahí. Las propuestas se han ido sucediendo, pero sin haber tenido una propuesta clara desde el principio". Recalcó la Nación.
La participación de los estudiantes en la marcha encabezada y organizada por la Central Unitaria de Trabajadores se debe a la no satisfacción completa de las demandas impuestas que mantienen a una gran cantidad de secundarios y universitarios movilizados por más de 3 meses. Estas protestas por parte de los jóvenes, se caracterizan por ser pacíficas en el mayor de los casos, aunque donde no faltan los encapuchados, pero es otro cuento.
La clase política también ha tomado parte de las movilizaciones, donde el gobierno afirma que no se justifica y la oposición está lista para salir a marchar, como anunciaron los presidentes de los partidos de la concertación. Ignacio Walker, presidente de la Democracia cristiana afirma: "las principales demandas y aspiraciones de este movimiento social -reforma constitucional, laboral, educacional y tributaria-; revindicamos el derecho de los ciudadanos y de las organizaciones sociales a manifestarse en forma pacífica".
Para todos los que no quieren participar de las movilizaciones y, para los que estén en clases, el ministro de transporte afirma en el diario la nación: “Lo importante en este sentido es que las personas puedan llegar a sus trabajos y estamos tomando medidas en ese sentido, viendo rutas alternativas, en el sentido de que si hay inescrupulosos que no sólo se preocupan de parar, que quieran tomarse las vías, que quieran dañar a terceros que quieran trabajar, hayan soluciones que permitan que las personas que necesiten el transporte público lo puedan usar”. Por lo cual aseguran que el transporte público seguirá funcionando sin ningún problema.
¿Irás a marchar al paro de la CUT?
¿Consideras apropiado parar 2 días al país para que se escuchen sus demandas?
¡Esperamos tus respuestas!
¿Qué ocurrirá con la marcha de la CUT?
Publicado
por
Oscar Tucas