Las protestas que han tomado las calles del país exigiendo una mejor educación se han visto acrecentadas en esta última semana, sin embargo, las marchas (en un principio pacíficas) siempre se ven opacadas por los característicos delincuentes que rompen cosas y llaman la atención en los medios.
Los últimos minutos de cada protesta, jóvenes que varían entre 12 a 25 años deciden sacar sus bufandas, pañoletas y taparse la cara no buscando exigir ni gritar más consignas en contra del lucro, sino buscando palos, piedras y tirándolas a todas partes con un único objetivo: romper todo lo que encuentren a su paso.
En la prensa nacional siempre se busca enfocar a este tipo de sujeto, cabe destacar el caso del “encapuchado de TVN” que es un ejemplo claro de cómo le gustan los tipos que destrozan a la tele nacional. Sin embargo, no era necesario al parecer, porque siempre se encuentran estos sujetos. Es cosa de recordar al tipo del Skate, los que queman autos y muchos, muchos más ejemplos que, ni siquiera sería necesario pronunciar por su extrema violencia e inutilidad para mejorar la educación.
¿Los encapuchados creerán que rompiendo cosas mejoran la calidad del país? Porque es su única manera de tratar de conseguir algo, de llamar la atención de demostrarle a la prensa una imagen irreal en la que se nos considera como delincuentes, ladrones, saqueadores y no unos estudiantes que nos cuesta pagar mes a mes nuestra educación lo cual es pésimo para una economía nacional. Mucho se ha comentado también, que estos encapuchados son costeados por el gobierno además de involucrar a carabineros de civil que se dedican a tirar piedras junto con los otros estudiantes. Pero por ahora son meras especulaciones para explicar el actuar insensato de estos sujetos.
Sabemos que se escudan bajo el emblema del anarquismo, sin embargo ¿Habrán leído alguna vez un texto de Pierre Joseph Proudhon o algún filósofo que buscó crear el concepto? Pareciese que no, porque no pasan de la delincuencia al real anarquismo. Saquear y destruir no te vuelven un anarquista, sino un ladrón. Quemar autos un desadaptado. Hace 30 años que existe la democracia en el país, úsenla y muestren con ideas, no con destrozos lo que necesitamos, una educación de calidad.
Le exigimos a la prensa que se comporte como tal e informe solamente las manifestaciones amables, lindas, con pancartas, carros alegóricos y toda la magia por la que se ha destacado el movimiento, sin embargo, el no mostrar los destrozos y problemas ocasionados por estos delincuentes también es necesario. No enfocándose sólo en ellos claro está, pero es totalmente necesario denunciarlos públicamente.
El país no necesita delincuentes, necesita estudiantes comprometidos con la educación, no esperemos que los ladrones nos perjudiquen aún más las manifestaciones, y si ves a uno, incentívalo que deje de hacer destrozos y se sume a las movilizaciones de la manera correcta, marchando pacíficamente por una mejor educación.
Para cerrar, el niño de 16 años que quemó un auto en las pasadas protestas salió en libertad al día siguiente de realizar el acto delictual.
¿Qué haces cuando ves a estos sujetos en las protestas?
¿Se deberían aplicar sanciones a los menores de edad que estén haciendo destrozos?
¡Esperamos tus respuestas!