Gran parte de los chilenos que hemos buscado un nuevo horizonte laboral, nos hemos topado con que en los avisos se delimita un cierto rango de edad para los postulantes. Obviamente esta es una discriminación, ya que, la edad claramente no representa los conocimientos de cada persona ni las experiencias vividas. La discriminación laboral por edad afecta a muchos adultos, en general a partir de los 40 años.
Esta situación podría tener sus días contados en Argentina, ya que, la "Asociación 50 a 60", presentó al parlamento trasandino una incitativa que imponga multas a quienes segreguen a las personas por edad en esos anuncios.
Dicha moción nació ante reclamos de particulares avalados por la Asociación que generaron una investigación del Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI). Este estudio determinó que el 22% de los avisos incluye límites etarios, y de éstos el 74% pide sólo personas menores de 40 años, mientras que los que admiten candidatos mayores de esa edad no superan el 26%. Ahora este proyecto debe ser analizado por los parlamentarios trasandinos, quienes deberán aprobar o rechazar dicha iniciativa.
¿Qué pasa en Chile?
En nuestro país existe una ley que prohíbe esta situación, no obstante, aún siguen apareciendo en los avisos la limitante de la edad. La ley Nº 19.739, promulgada el año 2001, prohíbe la discriminación laboral por edad, sexo y estado civil en la postulación a empleos o en la mantención en puestos de trabajo, factores que se agregan a los ya establecidos en el Código del Trabajo referidos a que la contratación no se podrá condicionar a causa de la raza, color, sindicalización, religión, opinión política, nacionalidad u origen social del postulante.
Christian Melis, abogado del departamento jurídico de la Dirección del Trabajo, precisó que la discriminación se puede dar en tres momentos: al postular a un trabajo, durante su desempeño o al finalizar el contrato. En cualquier caso, el que se sienta afectado puede recurrir a la Inspección correspondiente para hacer la denuncia. También puede acudir a los tribunales de justicia para seguir una demanda judicial alegando discriminación laboral, o interponer un recurso de protección si siente que se violó esta garantía constitucional.
¿Y a ti te han discriminado por tú edad?
¿Te han discriminado por tu edad al buscar trabajo?
Publicado
por
Pancho Cuevas