La edad a la que las mujeres fueron madres, podría hacer que esta gane más o menos sueldo. Si bien podría parecer un tanto descabellado este argumento, un reciente estudio realizado por la Comunidad Mujer, demostró que las mujeres chilenas que son madres a temprana edad, tienen sueldos más bajos, trabajan mayor cantidad de horas a la semana y son menos contratadas.
La publicación señala que el sueldo por hora que reciben las féminas trabajadoras entre 28 y 40 años que fueron madres antes de los 20 años, está muy por debajo en comparación a quienes tuvieron su primer hijo después de esas y lejos que aquellas que han optado por no ser madres.
Ya en el desglose mismo de la cifra, se obtiene que las mujeres que fueron madres por primera vez con 19 años o menos, ganan en promedio $2.400 pesos por hora. Las que tuvieron un hijo en el rango de 20 a los 24 años reciben $2.857, en consecuencia un 19% más.
Pero esta brecha es aún mayor cuando se compara a las antes mencionadas, con aquellas cuyo primer hijo nació cuando ellas tenían 26 años o más, ya que, estas reciben en promedio un salario de $3.619, lo que significa un 50% más. Por otro lado están aquellas mujeres que aún no son madres, ganan $6.949, un 189% más que las mujeres cuyo primer hijo nació antes que tuvieran 20 años.
Otra cifra destacada que arroja el informe es que el 83% de las mujeres trabajadoras, que tienen entre 28 y 40 años de edad, están contratadas. Pero si sólo consideramos aquellas que fueron mamás antes de los 20, ese porcentaje cae a un 69%.
Esto se explicaría, según el documento, porque las mujeres que no han sido madres tempranamente probablemente se dedicaron a adquirir un mayor capital humano, lo cual les permitió participar en mayor proporción y con más intensidad del mercado de trabajo.
Entre las conclusiones del estudio se destaca que la realidad antes expuesta "es particularmente perjudicial en el caso de las mujeres más pobres, porque en la medida que se tienen menos recursos, la maternidad habitualmente significa un corte definitivo a las trayectorias escolares y surge como un obstáculo insalvable para la inserción laboral."
¿Qué te parece esta realidad?
Chilenas que son madres a temprana edad ganan menos y no tienen contrato
Publicado
por
Pancho Cuevas