Los estudiantes apreciaron la voluntad de diálogo que tiene el actual ministro de educación Felipe Bulnes y, afirmaron que, a diferencia del ex ministro Joaquín Lavín, él quiere escucharlos y no criminalizarlos.
Francisco Figueroa, señala a la Tercera "Es un ministro que llega sabiendo que tiene que ceder algo, él fue claro en decir que lo suyo no era la intransigencia, nosotros creemos que el ministro anterior sí lo había sido y eso lo demuestran sus dichos y su salida. Este es un ministro que al parecer está dispuesto a ceder en algunas cosas y vamos a ver en qué medida se abre paso a los cambios profundos que necesita la educación chilena". Después de reunirse con el ministro y diversos representantes tanto de secundarios como de universitarios.
Los secundarios, representados por Rodrigo Vera, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios afirmó al mismo medio: "El ministro Lavín siempre trató de criminalizar el movimiento, de desprestigiarlo y bajarle el perfil. El ministro Bulnes se ha mostrado abierto al diálogo y nos ha considerado como secundarios".
Esta reunión se llevó a cabo en medio de las medidas y la “nueva mano” que dirige el ministerio de educación, quien busca juntar todos los espectros sociales de las movilizaciones, escuchándolos a todos por igual, para buscar llegar a un consenso entre todos los actores sociales y el gobierno. Sin embargo, esto que intenta realizar se vio mermado por la opción de la concertación por la democracia de retirarse de todo tipo de diálogo, actuando a favor de los “estudiantes” quienes “tampoco quieren dialogar” y, sin embargo, lo hacen.
Después de todas las conversaciones realizadas entre estudiantes y el ministro, lo primero que afirma el titular de la cartera de educación para el medio electrónico la nación es: “No vamos a hacer una reforma tributaria para financiar la educación”. Porque, como habló en la entrevista con Mauricio Bustamante (en el siguiente link), El acuerdo GANE basta como modificación económica. La Nación rescata de la entrevista: "Cuando el Presidente ha puesto sobre la mesa más de 4.000 millones para los próximos 4 ó 6 años, se está dando una respuesta más que categórica (para el financiamiento de las reformas). En los últimos 20 años no se ha hecho una respuesta financiera así de potente (a la educación). Un respaldo de más de 4 mil millones de dólares nos permite enfrentar desafíos con bastante holgura".
Cuando se le preguntó al ministro en torno al tema de la pérdida del año escolar en la radio Cooperativa, éste afirma que: "estamos llegando a un punto de no retorno y eso es a mí lo que me tiene preocupado, que los calendarios de recuperación de clases están siendo cada vez más estrechos. Va a ser clave que la próxima semana seamos capaces de destrabar el conflicto, discutir aquellas diferencias que tengamos porque las van a existir con distintos actores, pero que lo hagamos en un ambiente de normalidad y donde no pongamos en riesgo el año escolar".
Ahora todos estamos esperando la respuesta que nos dará el ministro el día lunes sobre qué se hará para poder responder a las demandas (totalmente válidas) de los estudiantes nacionales. El vocero de los secundarios afirma para La Tercera: “con la respuesta que el ministro se comprometió a dar el lunes, sabremos si es real su disposición y de ello dependerán los pasos a seguir del movimiento".
Después de escuchar las propuestas del ministro y debatirlas en una asamblea, se decidirá qué postura tomará el movimiento y si esto sigue o no.
¿Crees que el ministro Felipe Bulnes logrará conseguir que las movilizaciones terminen?
¿Consideras acertado que la Concertación se haya restado del diálogo con el ministro?
¡Esperamos tus respuestas!