Cada vez que se producen marchas por la educación, por las demandas que nos parecen justas a nosotros y al resto del mundo, la televisión y prensa formal chilena se dedica a buscar al característico “anti-social” que está tirando piedras o al que está buscando agredir a la fuerza pública, obviando detalles como los cientos de miles de personas que se agrupan con lienzos, disfraces y ganas de cambiar este sistema que nos perjudica.
Lastimosamente para la última marcha realizada, me quedé dormido y, esperaba ver cómo iba, cuántos se habían reunido exigiendo cambios, sin embargo, me topé con Futurama, SQP y los distintos programas “varieté” de todos los días en la televisión. Después de esperar a que comenzaran los noticiarios de la tarde, todos se centraban en lo mismo, el “anarquista” (palabra característica utilizada en los medios de comunicación de masas) y analizando tomo a lomo los desmanes producidos. No dijeron en ningún momento la cantidad de personas que se reunieron, aunque, las entrevistas le jugaban una mala pasada, porque quienes participaron en la marcha afirmaron que fue pacífica y la fuerza policial excesiva provocó los desmanes.
Esto genera un gran contraste si observamos las fotos de las personas que participan, de la prensa hecha y diseñada para universitarios (como nosotros) o los medios que no pertenecen a grandes conglomerados como Copesa o Emol. En el caso de la prensa escrita, puede llegar a ser entendible que no involucren apreciaciones directas en el conflicto, claro, si en cada edición mínimo hay 5 páginas completas de publicidad universitaria y, sabemos que la prensa, como llamó el presidente a la educación, es un bien de mercado.
El día de ayer, ya cansados de la información tergiversada, un grupo de estudiantes intentó ocupar el espacio de noticias del canal público del horario prime. Sin embargo, esto les fue impedido causando un gran revuelo en el canal, pero que no se vio completamente nada en televisión. Éste no ha sido el primer intento, hace un mes más o menos ocurrió lo mismo en el noticiario del canal regional UCV y en el programa CQC como se muestra en los videos de abajo. El diario la Nación entrega el comunicado realizado por TVN e “nuestro canal repudia cualquier medida de presión que vaya en contra de la libertad de expresión. TVN, como canal público, siempre estará abierto a escuchar a los más diversos actores sociales, pero, en democracia, el diálogo no se establece mediante la fuerza”.
Gracioso leer que piden diálogo en el canal, sin embargo, ellos nos muestran violentos, subversivos y descontrolados, no buscando una educación mejor, sino solamente concentrados en hacer desmanes y robar farmacias. Lo cual no es justo, especialmente viniendo de “el canal de todos”. Pero no son los únicos, todos muestran lo mismo, a destajo por lo demás. Donde no existen 100.000 personas marchando, sino 10 encapuchados y uno golpeó a un carabinero. No digo que a éstos tipos no hay que castigarlos y repudiarlos públicamente, pero, no es lo único que pasa en las marchas. Es totalmente justo y necesario castigar a los que hacen destrozos y, a la vez, también lo es mostrar al que protestó de manera pacífica, ordenada y de forma respetuosa.
La prensa internacional afirma que nuestras causas son justas, que la policía reprime y muestran muchas formas óptimas y posibles para mejorar la calidad de la educación (la cual es mala, sin punto de discusión). Esto se exhibe en todos lados, desde la BBC, donde siempre se comenta de la causa justa educativa y los canales argentinos, como se muestra más abajo. Donde, de verdad informan lo que pasa sin enfocarse en los problemas.
¿Consideras que la prensa hace un buen trabajo cubriendo las marchas?
¿Los medios de masa son un bien de mercado?
¡Esperamos sus respuestas!
Videos:
[YT]5Wf6TtWQXDs[/YT]
[YT]TCzrwMKMAi0[/YT]
[YT]mTWW-tumKxo[/YT]