La situación de las personas que tienen un trabajo estable no es actualmente de la manera más tranquila. Creen como hace años atrás, que el trabajo actual es para hacer carrera en una empresa y llegar a cargos más altos. En la actualidad eso no se da y por lo general los empleados están al poco tiempo de ingresar en una empresa nueva, buscando expectativas por fuera. Si ven que no se dan las condiciones de mejorar o escalar al interior de la organización a la que pertenecen, rápidamente miran hacia el mercado y buscan generar un cambio.
Hoy en día los trabajadores en Santiago están siempre atentos de nuevas oportunidades laborales. Así lo mostró el informe Metropolitan Report de Publimetro, un estudio internacional que en Chile encuestó a 516 personas de la ciudad de Santiago, en un rango de 18 a 49 años de edad, mujeres y hombres. El resultado reflejó que un 81% afirma estar siempre pendiente a los anuncios de nuevos y mejores trabajos.
La sicóloga laboral de la Universidad Andrés Bello, Maite Lecumberri, señala que este monto puede explicarse porque ha variado el sistema de trabajo. “Antes la empresa era para toda la vida, hoy funciona la ley de mercado”. Añadiendo que “Hoy si duras 2 ó 3 años en la empresa, en el mismo puesto, es raro. Te encareces para la empresa por la experiencia que consigues y eso no les conviene”.
Eduardo Correa, sicólogo laboral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor también coincide, agregando que “Hoy hacer carrera al interior de una sola organización es una opción personal, y si la empresa no da la posibilidad, se pueden buscar otras que se acerquen a lo que estamos buscando”.
Correa manifiesta que entre los argumentos más comunes que manejan los postulantes a trabajos, es que en sus empresas actuales ya cumplieron un siglo y buscan nuevas oportunidades, desafíos personales y profesionales. “Prima muchas veces el crecimiento, conocer nuevas experiencias”, dice.
Para los sicólogos, los trabajadores quieren nuevas oportunidades porque no encuentran lo que necesitan en sus empleos. A continuación dejan algunos tips para retener los talentos.
1. Tener buenas prácticas de recursos humanos.
2. Entregar opciones de capacitación.
3. Planes de motivación económica y profesional.
4. Buenas políticas desarrollo profesional.
5. Sueldos acorde al mercado.
6. Evaluaciones de desempeño y metas claras.
7. Generar espacios amplios de participación.
8. Estrategias de movilidad interior.
¡No tengo proyección aquí, mejor me cambio!
Publicado
por
Maximiliano Grunefeld Igualt