El reciente cambio de Gabinete en el gobierno ha respondido a la necesidad de readecuar a los Ministros, en especial dando un giro para abarcar el tema del conflicto estudiantil. En este entorno el nuevo timonel de educación, Felipe Bulnes deberá enfrentar las demandas estudiantiles en un segundo tiempo que seguramente se vendrá más duro que a Joaquin Lavin.
Patricio Contreras, el representante de la Confech zona sur, señaló que si el nuevo Ministro de Educación, Felipe Bulnes, quiere dialogar acerca de la estrategia Gane, debe concurrir a las universidades de forma presencial, puesto que los estudiantes no irán al ministerio.
El representante estudiantil de la Universidad de Los Lagos, afirmó que en la zona también se ha conversado lo que significa el cambio de titular de la cartera de Educación. Además Contreras indicó que si bien hay un cambio de rostros, el acuerdo Gane aún es la única propuesta que ofrece el Gobierno a los estudiantes para mejorar el sistema de enseñanza.
Ante esto el dirigente dijo que en esos términos ellos no irán a más reuniones en el Ministerio de Educación y que el propio Ministro Bulnes debe acercarse a las casas de estudio.
“¿Si quiere dialogar con los estudiantes?, frente a eso nosotros decimos que si este nuevo Ministro tiene algo decirnos, lo podemos esperar en alguna universidad que vaya a exponer sus puntos. Nosotros no vamos a ir al Ministerio de Educación a discutir sobre el acuerdo gane y eso ya lo hemos definido”, aseveró.
Sin embargo el dirigente de la Confech Sur manifestó que durante los próximos días establecerán una Universidad como punto de encuentro, con lo que invitarán al nuevo Ministro de Educación a conversar las propuestas del Gobierno y los petitorios de los estudiantes.
En tanto los dirigentes del movimiento estudiantil de la provincia de Osorno coincidieron en que era necesario un cambio de gabinete en educación, ya que que el Ministro Joaquín Lavín no pudo formar una buena conexión con los requerimientos de los estudiantes.
Así es como el vocero de la Universidad de Los Lagos, Braulio Espinoza, afirmó que la designación de Felipe Bulnes, como nuevo ministro de Educación fue una señal importante, pero repitió que este no se ha constituido como el principal objetivo del movimiento estudiantil.
Finalmente Paulina Cárcamo, presidenta de la federación de estudiantes secundarios, valoró la medida, pero aclaró que se mantendrán con la toma de los establecimientos hasta que se entreguen soluciones reales.
Confech sur, llama a Ministro Bulnes a dialogar en Universidades
Publicado
por
Universitarios