Hoy en día la gran mayoría de los profesionales trabaja frente a un computador de escritorio o lo hace frente a un notebook. El problema es que muchos de estos son “indeseablemente” lentos, lo que a la postre se transforma en un dolor de cabeza. Por esta situación algunas empresas se han decidido por permitir que los propios trabajadores acudan a sus lugares de trabajo con un equipo de su propiedad.
Más y más empleados deciden usar sus propios teléfonos celulares o computadores portátiles antes que los provistos por las compañías. Si bien esto no sería lo óptimo, es de cierta manera positivo de acuerdo a un trabajo de la consultora YouGov, encargado por la empresa Citrix.
YouGov entrevistó a ejecutivos de pequeñas y medianas empresas en el Reino Unido, Francia y Alemania (la base total de encuestados fue de casi 700 personas). La pregunta que se les hizo es que si el uso de dispositivos personales en el trabajo había incrementado la productividad; más de la mitad dijo que había aumentado la productividad en alguna medida y un 8% aseguró que había crecido un 30%.
Cabe destacar que los empleados que más se inclinaron por la opción de utilizar sus propios dispositivos, son aquellos que están en las áreas de ventas, sistemas y gerencia. Los que menos son los de recursos humanos y finanzas.
La causa de la preferencia
El 67% de los encuestados prefieren trabajar con sus propios equipos, se debe principalmente, porque les resulta más cómodo combinar en un mismo dispositivo sus actividades profesionales y personales. Aunque entre otras respuestas también se destaca el hecho de que la interfaz y apariencia de sus teléfonos y computadoras les resultan más agradables y el hecho de que sienten que les da más flexibilidad.
Andrew Millard, de Citrix, señala que los propios empleados están pidiendo que se les permita usar sus dispositivos. "En los últimos años las pequeñas empresas, especialmente, sienten presión a nivel comercial, de regulación y ambiental para permitir que sus empleados tengan una mayor movilidad". Añadió además que "ahora los empleados mismos han sumado su peso a esta demanda de cambio, en función de su deseo de utilizar sofisticados dispositivos personales en el ambiente de trabajo", dijo.
Riesgos
Si bien la alternativa parece cómoda, tiene sus riesgos. Pero el hecho de que los teléfonos, computadoras y tabletas no estén homologados por los departamentos de seguridad informática de las empresas es el hecho que más resistencia genera a la hora de ceder a estos pedidos.
Uno de los riesgos principales es la fuga de información, le dijo a BBC Mundo Daniel Monastersky, del sitio especializado en seguridad de la información "Identidad Robada".
"Se sabe que el 85% de los robos de información que hay en las empresas son cometidos por los propios empleados. Son personas que lucran con los datos a los que tienen acceso en el trabajo, y permitirles utilizar sus propios dispositivos aumentaría las posibilidades de eludir el control interno y las medidas de seguridad que tenga la compañía", concluyó.
¿Y tú prefieres usar el tu computador o el de la oficina?
¿Prefieres usar tu computador o el de la empresa?
Publicado
por
Pancho Cuevas