Con un gran“brainstorming” sobre ideas nuevas e innovadoras que permitan atacar las problemáticas de la gente en situación de pobreza, más de 120 jóvenes, autoridades del Gobierno, Directores de INJUV y el Centro de Innovación UTPCH, dieron inicio al Concurso de Innovación y Emprendimiento Social “Desafío Clave”.
El concurso, de carácter nacional, busca poner a los jóvenes de Chile a pensar en ideas que solucionen los problemas diarios y propios de la gente que vive en esta situación, las que serán ingresadas en una plataforma de innovación abierta, que permitirá insumarlas y mejorarlas hasta convertirlas en proyectos concretos.
“Esta es una de las inversiones más grandes que se ha hecho para financiar proyectos de jóvenes. Estamos convencidos que la innovación social de la juventud se puede transformar en un motor de cambio del país y así convertirnos en una generación que, como decía el Padre Hurtado, sea la de los obreros intelectuales de un país más justo”, indicó Ignacio Naudon, Director del Instituto Nacional de la Juventud.
A través del portal www.hazteesa.cl, los jóvenes podrán ingresar sus ideas desde el 15 de julio al 09 de septiembre de 2011, donde contarán con la colaboración de mentores durante todo el proceso de ideación.
En las siguientes etapas se seleccionaran 50 ideas en un proceso de co-creación y luego 20 que podrán realizar sus pruebas modelo. Tras ello, 3 serán los ganadores que se adjudicarán un premio en dinero de 30 millones cada uno, junto con recibir el apoyo técnico para la implementación del proyecto.
“Esta plataforma es como un gran facebook que permitirá que todos participen, que propongan ideas y otros puedan opinar sobre esas propuestas. Además, podrán encontrar a personas que viven en campamentos y que puedan contar sus experiencias, para así, en conjunto, crear las mejores soluciones”, señaló Julián Ugarte, Director del Centro de Innovación de Un Techo para Chile.
Para participar en “Desafío Clave” es necesario tener entre 15 a 29 años y contar con una idea que no exista actualmente en nuestro país y que ayude a disminuir la desigualdad en Chile.