Una de las preguntas más frecuentes que hay que hacerse a la hora de elegir un depósito a plazo es saber si se está dispuesto a perder algo de dinero cuando lo quiero ingresar al banco o quedarme con la misma cantidad.
La primera opción es para inversionistas que escogen el riesgo, debido a que el monto final dependerá del comportamiento de la Bolsa. Si no se invierte en un mínimo de 12 meses, lo más probable es que el resultado final sea sólo pérdidas.
Para Alejandro Maureira, economista de la Universidad Andrés Bello, “el depósito a plazo es casi una ofensa para el que quiere invertir, porque tiene poco riesgo, poca rentabilidad y es sólo para resguardar el patrimonio circulante que uno tiene”.
En cambio, Andrés Blake, economista de la Universidad del Pacífico, asegura que “el beneficio del depósito a plazo es tener la certeza de retirar más o menos lo mismo que se depositó”. Además agrega que, “el depósito a plazo es un producto que tiene una función muy específica. No es de inversión sino que de seguridad y se usa para no tener la plata debajo del colchón”.
Como entender de que se tratan los depósitos a plazo
1.- Es un instrumento de captación que permite al inversionista depositar dinero a un plazo determinado, adquiriendo a su vencimiento la devolución del capital, más los intereses a una tasa conocida con anticipación.
2- Los depósitos a plazo tienen una fecha de vencimiento que uno mismo les pone (a 30, 90 días, etc.). Si uno no desea retirar su dinero, tiene tres días hábiles para sacar todo o parte del dinero, sino automáticamente se renueva por un tiempo igual al anterior y con la tasa de ese día.
3.- En cuanto a los tipos de depósito, hay uno a plazo fijo, en el que se pacta una tasa de interés a pagar y la duración de ésta. No tiene posibilidades de renovación.
4.- El depósito a plazo se puede adquirir también mediante Internet. Eso sí, se debe pedir una inversión, el producto, el plazo y monto de inversión y el banco recalcula entregando la tasa y monto final.
5.- Los depósitos a plazo habitualmente compiten entre ellos por la mejor tasa. Hay que tener en cuenta la más alta, porque esa convendrá para tener un poco más de rentabilidad.
En cuanto a cifras
- 180 días de depósito a plazo es la recomendación para tener algo de rentabilidad.
- $100 mil es el consejo como mínimo para meter al depósito a plazo.
- 18 años es el requisito mínimo que piden en los bancos a quienes hacen el depósito.
“Depósito a plazo”, ideal para guardar plata y tener poca rentabilidad
Publicado
por
Maximiliano Grunefeld Igualt