Seguramente esta es una de las interrogantes que muchos de Profesionales chilenos aún no se han decidido a responder. Gran parte de nosotros hemos despotricado alguna vez en contra de nuestros jefes, aludiendo que su pensamiento es erróneo o que la decisión tomada no es la mejor. No obstante esta realidad, a la mayoría de los nacionales no les gustaría desempeñarse en el cargo de su superior.
Así al menos lo demuestra una encuesta realizada por Publimetro y la Universidad Central, donde un 57% de los encuestados señala que no les gustaría ocupar el cargo de sus jefes. A su vez un 56% los considera cumplidores, un 33% trabajólicas y un 10% flojos.
Otro de los aspectos interesantes que se desprende de la medición, es que los hombres realzan la experiencia que tengan, en cambio las mujeres priorizan el buen trato hacia el personal. Para Sergio Landaeta, sicólogo organizacional de la Universidad Central, “estos resultados son concordantes con las investigaciones existentes en que las dimensiones humanas y cercanas son las mejor valoradas hoy en el mundo laboral”.
Uno de los aspectos positivos que realza esta encuesta, es que el “autoritarismo” en la oficina, es algo que está desapareciendo, sólo un 16,7% consideró que el trato de sus jefes tiene este cariz. Las características en la actualidad son el trato formal, cercano y afectivo con sus empleados.
Otro dato que arroja la medición es que el 23% valora la experiencia de sus superiores, mientras que un 29,0% el buen trato, y otro 18,0% los conocimientos de estos en sus respectivas labores.
Para concluir, el resultado más sorprendente es que los chilenos no quieren ser jefes; en efecto, el 57% no desea ocupar el cargo de sus superiores. Para el académico de la U. Central este resultado llama la atención porque “se esperaría una mayor expectativa de ascenso y mayor emprendimiento en el ¬de¬sarrollo laboral, aunque esto hay que analizarlo por el tipo de actividad que realizan”.
Acá el mismo ejemplo en España.
[YT]o7WnaySr5Y8[/YT]
¿Te gustaría ser jefe?
Publicado
por
Pancho Cuevas