El bajo número de personas que participó en la última marcha estudiantil fue lo que discutieron los universitarios este pasado sábado 16, cuando se llevó a cabo la reunión de la Confech, que se realizó en la Universidad del Bío Bío. En la marcha del último jueves participaron sólo 30 mil personas.
Es por este motivo que surgió la necesidad de reimpulsar el movimiento, aclaran los dirigentes. En dicha cita concluyeron lanzar el designado Acuerdo Social, que busca sumar a otros sectores de la sociedad que se unan al movimiento. Cristóbal Lagos, secretario general de la Fech, señaló que la idea es que aparte de las marchas, se hagan actos culturales para que las familias puedan participar. "Los actos culturales permiten estar con la ciudadanía, hacer la problemática más social y no sólo estudiantil y hace que se sume más gente", aclaró.
Uno de los primeros actos que se podría realizar, sería a fin de mes en el Parque O'Higgins, pero dependerá exclusivamente de los acuerdos que se lleguen en la próxima reunión de la Confech, a realizarse en Magallanes el próximo sábado 23 de julio.
Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Laura Palma, se busca además organizar tocatas con músicos que han mostrado su apoyo a la marcha. Con ella concordó Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, quien manifestó que "En esa línea queremos trabajar, para fortalecer una plataforma para aglutinar a la ciudadanía y a otros actores".
En la cita de la Confech también tendría que acordarse ver cual es la respuesta definitiva a la propuesta de los rectores reunidos en el Cruch, los que aceptaron sentarse a negociar con el gobierno. Esto, después que el Presidente Sebastián Piñera informara una batería de proyectos en educación y la inyección de US$ 4.000 millones.
En la próxima reunión de la Confech, los estudiantes tomarán la decisión si se seguirán realizando marchas. Por el momento tienen considerado participar en la marcha de la CUT el próximo 24 de agosto.
No obstante, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, afirmó que "hay que tener cuidado con seguir estirando el elástico con paros, marchas y tomas, pueden terminar dañando la educación”, aunque argumentó que “valoramos que los jóvenes hayan puesto de nuevo el tema de la educación, de la calidad de la educación y los costos de la educación superior en el corazón de la gente”.
¿Crees que el movimiento estudiantil está desgastado?
[YT]j9b-W7BdDG8[/YT]
La estrategia que afina la Confech para reimpulsar el movimiento
Publicado
por
Universitarios