Luego del difícil escenario político que vive el gobierno de Sebastián Piñera, provocado por el descontento de la población con respecto a su manejo en temas fundamentales como Hidroaysén o el conflicto educacional, el mandatario decidió “cortar por lo sano” y hacer una renovación importante en su gabinete; estrategia que, eventualmente, le permitiría sortear dichas dificultades y retomar el porcentaje de aprobación perdido en la últimas encuestas ciudadanas o, de frentón, dejar su apoyo popular sin opción de reivindicarse.
Pasado el mediodía de hoy, los canales de televisión dieron el puntapié inicial a la cadena nacional que informó a todos los chilenos sobre dicho cambio y, finalmente, la interrogante con respecto a este segundo cambio de gabinete en la era Piñera, salió a la luz.
Pero, ¿Cuáles son los cambios efectuados? Vamos por parte. Lo primero es a quien mantuvo en sus cargos (pese a los fuertes rumores mediáticos de modificación y el cuestionamiento de la efectividad de sus desempeños): Rodrigo Hinzpeter continuará en la cartera del Interior y Cristián Larroulet no abandonará el cargo de secretario general de la Presidencia.
Ambos personajes habían recibido, en las últimas semanas, algunos cuestionamientos por parte de la oposición e, incluso, desde propios personeros del oficialismo, sin embargo Piñera hizo “oídos sordos” a esta situación y decidió mantenerlos en su cartera.
Quien sí abandona su cargo es la ministra secretaria general de Gobierno Ena von Baer, que será reemplazada por Andrés Chadwick, primo de Sebastián Piñera y abogado militante de la UDI.
Por otro, Laurence Golborne, el ministro mejor evaluado en las encuestas, abandonó las carteras de Energía y Minería y asumió como nuevo titular de Obras Públicas. Analistas y expertos políticos aseguran, desde ya, que ésta es una estrategia para posicionarlo de mejor manera en popularidad, ya que éste es uno de los ministerios de mayor notoriedad y visibilidad pública.
Hernán de Solminihac, uno de los secretarios de Estado que registra menos conocimiento por parte de la ciudadanía en las encuestas, fue trasladado desde la cartera de Obras Públicas al Ministerio de Minería. En Energía, en tanto, asumió el actual intendente de Santiago, Fernando Echeverría.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien sufriera una baja inédita de 24 puntos en la aprobación a su gestión en la última encuesta Adimark, convirtiéndose en el más perjudicado por el conflicto estudiantil, abandonó dicha cartera para asumir en el Ministerio de Planificación, próximo a transformarse en el Ministerio de Desarrollo Social. Quien abandonó esa cartera es el ahora ex ministro Felipe Kast.
El titular de Justicia, Felipe Bulnes, en tanto, asumió el ministerio dejado por Lavín: Educación. Dicho personaje es abogado, académico y militante de Renovación Nacional.
En Justicia, en tanto, ingresó el abogado Teodoro Ribera, militante de RN, abogado constitucionalista que estuvo a cargo de defender la postura del gobierno ante el Tribunal Constitucional por la votación del posnatal en el Senado.
El hasta ahora senador Pablo Longueira, esta vez sí pasará a integrar el gabinete, luego de varios acercamientos que ha tenido con el Presidente Piñera logró ser nombrado jefe del ministerio de Economía.
Y ahora que ya estás informado sobre las modificaciones, queremos abrir el debate en Universitarios.cl y saber qué te parece este nuevo cambio de gabinete. ¿Ayudará a mejorar la situación del país? ¿Se podrán enfrentar de mejor manera los problemas educacionales? ¿Están bien escogidos los ministros?