La efervescencia que provocó ir a alentar a la selección chilena en tierras trasandinas por parte de los hinchas fue impresionante. En total se estima que más de 37 mil compatriotas llegaron a al país vecino para apoyar a la roja de todos.
El problema es que muchos de ellos recurrieron a un crédito de consumo para poder asistir. Ahora que se acerca la hora de comenzar a pagar, los economistas recomiendan no endeudarse en una cifra de más de cinco veces el sueldo. Por otra parte, sugieren que las cuotas a cancelar no deben pasar entre el 25 a 30 por ciento de lo que se recibe mensualmente.
Un punto muy relevante a la hora de cancelar el crédito es pagar siempre la cuota completa. Mariela Osorio, experta de la Universidad del Pacífico, asegura que “si optas por el pago mínimo, estarás cancelando sólo los intereses y luego las cuotas se van acumulando, en cambio si el trámite se hace completo cada vez, ya se está pagando parte de la deuda”.
Además complementa que “la gente a la que le gusta el fútbol no se complica ni por la cuota ni el plazo porque sólo quiere vivir la experiencia. Por eso recomiendo pagar un crédito a la vez y ahorrar”.
Otra opinión es la que tiene el académico de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, quien afirma que “lo más recomendable es endeudarse en una sola institución porque de lo contrario, se termina pagando doble costo operacional y de mantención”.
Otros consejos
Para los que solicitaron un crédito de consumo para la Copa América y los que piensan seguir gastando en esos eventos, no les conviene hacer una repactación, ya que al realizar esto, se hace con la máxima tasa convencional, y se termina pagando mucho más aunque sea en pequeñas cuotas.
En 36 cuotas. Si se endeudó por la Copa América, ésta al ser una deuda de corto aliento, se debe pagar en un máximo tres años, así lo deja entrever el economista Alejandro Urzúa.
Los próximos eventos. El mundial de Brasil está a la vuelta de la esquina, y es indiscutible que los amantes del fútbol seguirán concurriendo a estos espectáculos masivos. Mariela Osorio recomienda comenzar a ahorrar desde ahora, para que al pedir un crédito de consumo, este sea del menor monto posible.
¿Cómo pago la deuda que tengo luego de asistir a la Copa América?
Publicado
por
Maximiliano Grunefeld Igualt