Pedro Aguirre Cerda, el “presidente de los pobres” afirmó hace más de 70 años: “Para que la enseñanza pueda cumplir su misión social con toda amplitud es necesario que sea: gratuita, única, obligatoria y laica. Gratuita, a fin de que todos los niños puedan beneficiarse de la cultura, sin otras restricciones que las que se deriven de su propia naturaleza; única, en el sentido de que todas las clases chilenas unifiquen su pensamiento y su acción dentro de las mismas aulas escolares; obligatoria, pues es deber del Estado dar a todos los miembros de la sociedad el mínimo de preparación requerido por la comunidad para la vida cívica y social; laica, con el fin de garantizar la libertad de conciencia y hacer que nada perturbe el espíritu del niño durante el periodo formativo”.
Una consigna que aún se sigue escuchando en estos días. Especialmente en marchas como las ocurridas ayer 14. Sin embargo, sin considerar el gobierno, dictadura o pronunciamiento militar, ¿Qué se ha hecho para alcanzar los dichos de este presidente del periodo radical?
Partamos del retorno de la democracia, Don Patricio Aylwin Azócar, presidente de 1990, también conocido como “el reconciliador”. Fue un presidente que se caracterizó por ordenar, estructurar el sistema cívico del país, que se perdiera el miedo y que se ordenara todo. En temas de educación, lo que podemos afirmar de él es la creación del MECE (Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación), que buscaba que profesores mejoraran a través de cursos y perfeccionamientos. Sin embargo, el problema de fondo que, como ellos afirman, se arrastraba de dictadura, sigue tal cual como siempre.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El presidente de la nariz superlativa buscó la salida al “mercado” del país, lo logró, a tal nivel que decían que solamente venía a visitar Chile en vez de vivir en él. Esto también se notó de manera creciente en el sistema educativo, donde se inyectó una gran cantidad de dinero privado en la educación pública, generándose un primer auge en el establecimiento de colegios subvencionados. Pero, cabe destacar que él fue el primer presidente que buscó una reforma educacional, que no dejó conforme a ninguno de los actores interesados. Lo planteado por el último candidato perdedor presidencial, fue una reforma curricular (que llevó a cabo), la ampliación de la jornada escolar (los primeros indicios de la Jornada escolar completa que tanto adoramos), y un gran aumento en la infraestructura de los colegios (claro, se construyeron muchísimos particulares-subvencionados). En el caso de los profesores, comenzaron unos beneficios para “compensar” la deuda histórica con ellos. Se reformó el estatuto docente (1995), se potenciaron becas de perfeccionamiento y aumentaron los sueldos de los pedagogos (un aumento tipo sueldo hace unos pocos días). Todos los profesores reclamaron porque, era un chiste, según ellos el aumento de sueldo y se produjeron las primeras huelgas de este gremio en democracia.
Ricardo Lagos Escobar. El padre de la jornada escolar completa como tal y ex ministro de educación de Aylwin, también buscó impulsar una reforma macro al sistema. Gracias a él, la educación media es obligatoria (lo que conllevó a uno de los conflictos más importantes para el gobierno de su sucesora). Implantó becas y llevó la escolaridad a lugares impensados anteriormente. La expansión fue muy considerable, pero ¿Y la calidad? fue el punto débil del posible candidato del 2014.
Michelle Bachelet, la mamá de Chile, se vio afectada por esta crisis inflada llamada educación nacional, primero fue por el pase escolar, que debía ser gratuito ahora que la educación hasta cuarto medio era obligatoria. Y, mientras pasaban los primeros días, todos los estudiantes, entre los que me incluyo aprendieron, mejor dicho, se dieron cuenta, que la educación que tenemos es paupérrima. Que pagamos mucho por poco o casi nada, claro, para qué leer todo de nuevo si es cosa de ver las multitudinarias marchas que se produce jueves por medio.
En 20 años lograron una masividad a la educación espectacular, impensada diría yo, sin embargo, cantidad no es calidad. Y henos aquí, protestando al presidente de turno por lo que debimos haber protestado desde 1990 (que se podía hacerlo). La expansión al mercado comenzó desde el gobierno de Eduardo Frei (pareciese que venía con el pack de la venta del agua), y Ricardo Lagos en vez de concentrarse en mejorarla, expandió un mal modelo a nivel nacional, simplemente Michelle Bachelet le cayó el agua fría del balde de las malas acciones realizadas por sus antecesores y, lo único que hizo fue llenarlo nuevamente con agua tibia, para que se enfriase y le cayera con trozos de hielo a “Tatán Piñera”.
Pablo Varas, socialista y escritor con mucho acercamiento a la concertación afirma para generación 80: “Concertacionistas, ustedes traicionaron a una generación, que no se les olvide nunca. Los actuales cuadros de la derecha en el gobierno se desarrollaron durante la dictadura sin tener contrapeso, y ustedes llegaron para taponear el ascenso de toda una generación que se había jugado para hacer de Chile un proyecto más justo y democrático. el modelo de ustedes es este, el que está siendo denunciado en la calle por miles y miles, este, el que a ustedes tanto les gusta... y difunden.”
Graciosamente, después de perder el poder se presentó por parte de la concertación una propuesta para una educación estatal y gratuita. ¿Si recuperan la moneda lo propondrán nuevamente o patearán el tema como ya lo han hecho hace rato?
Cargarle la culpa al gobierno, acusarlos de represivos y empresarios no es consecuente siendo que se lleva más de 21 años manejando “el negocio” llamado educación. Como decía la campaña del no: “Chile, la alegría ya viene”, más sigo esperándola y al paso que vamos, faltarán 24 o muchos más años para ella en temas de educación.
[YT]TDfZX51BgMU[/YT]
¿Consideras juicioso que la concertación exija algo que no ofreció en sus 20 años de gobierno?
¿Crees que si el 2014 vuelve la concertación al poder, impulsará la educación gratuita?
¡Esperamos sus respuestas!