Antes de las 11.00 horas de esta mañana, Plaza Italia se encontraba repleta, aún pese a la prohibición de partir la marcha desde ese lugar. En contra partida y obedeciendo el mandato de la Intendencia Metropolitana, sólo un pequeño grupo se reunía en la Universidad de Santiago de Chile, sector establecido como punto de inicio para las autoridades capitalinas.
Debido a la gran cantidad de personas aglomeradas en el sector de Baquedano, y luego de algunos breves intercambios de palabras entre el Presidente del Colegio de Profesores y Carabineros, los manifestantes lograron comenzar la marcha a través de la calzada norte de la Alameda (que luego se extendió a ambas)
Y mientras el grupo caminaba en dirección a La Moneda, las discordancias entre las autoridades metropolitanas comenzaron a darse a conocer en los medios de comunicación y en las redes sociales. Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago, declaraba por un lado: “"me siento dolido, pero estamos en democracia. Esto es una señal equívoca. Les pedimos que respeten al Municipio, y eso no ocurrió".
En otras declaraciones, el Intendente Fernando Echeverría, expresaba que “como ese sector no está autorizado, sólo Carabineros tiene la facultad de disolver o no disolver la marcha, en caso de disturbios” Más tarde, el Director del Colegio de Profesores le respondió mediante su cuenta de Twitter, que "él debería asumir la responsabilidad".
Si bien no fue tan multitudinaria como las versiones anteriores, esta convocatoria logró reunir a unos 20 mil asistentes (lejos de los 100 mil del 16 de junio). Lo que caracterizó a esta protesta, es que fue más un carnaval cultural, que contó con bandas tocando, bailes, disfraces, malabaristas, etc. Alrededor de las 12.30 comenzó el acto oficial en la Plaza Los Héroes, en donde líderes del movimiento se dirigieron a los convocados. Alrededor de 15 minutos después, comenzaron, en ese mismo lugar, los primeros desmanes. Un grupo de encapuchados empezó a tirar piedras, palos y señalética contra Carabineros, que a su vez utilizaron carros lanzaguas, bombas lacrimógenas y a efectivos de Fuerzas Especiales y policía montada.
Giorgio Jackson, Presidente de la Feuc y dirigente de la Confech, expresó sobre esta situación que "mucha gente no alcanzó a llegar al escenario cuando tuvo que retroceder por los carros lanzaguas. No me extraña esta situación pues ha ocurrido en el resto de las movilizaciones, que a pesar de que se desarrollan de manera pacífica, terminan en represión".
Además, el dirigente denunció: "Esto no es lo que buscamos; queremos manifestarnos pacíficamente y en esta oportunidad vimos que Carabineros estuvo más duro que en otras ocasiones pues se atacó a toda la gente en general: padres, abuelos, niños pequeños, que debieron correr como una verdadera estampida que resultó muy peligrosa".
El descontento con el nuevo plan del Gobierno, Gane, ya quedó al descubierto hoy, por lo menos en opinión de estudiantes y profesores, ahora queda ver de qué forma se responde a la advertencia de “no bajar las manifestaciones hasta que se dé una solución defintiva”. ¿Ustedes qué opinan?
[YT]lukCO92aJHM[/YT]